Oficina del Censo diseña “herramientas” específicas para Puerto Rico
El proyecto incluye los temas del apoyo a la salud mental de los niños y la transición a la energía renovable.
La Oficina del Censo de Estados Unidos completó parte de un proyecto para identificar y cuantificar retos específicos para Puerto Rico, incluyendo los temas del apoyo a la salud mental de los niños locales y la transición a la energía renovable.
Según informó la agencia en un artículo firmado por Victoria Elizabeth Fine, asesora senior de esta, “The Opportunity Project (TOP) cerró el 2022 con una colección de nuevos productos con datos producidos por y para las comunidades de Puerto Rico”.
Estos productos, agrega, utilizan data de la Oficina del Censo y de otras agencias federales para atacar “una amplia gama de retos” que van desde crear un sistema unificado de direcciones a través de Puerto Rico hasta el apoyo a los crecientes esfuerzos para transicionar el sistema eléctrico de la Isla a fuentes de energía renovable”.
“Desde junio el “Census Open Innovation Labs (COIL)”, que incluye las iniciativas del TOP, ha trabajado con socios en las comunidades, en entidades sin fines de lucro y en gobiernos municipales para ayudarles a crear herramientas para que el liderato local pueda enfrentar estos y otros retos, incluyendo el creciente envolvimiento de los padres en la educación y el desarrollo de oportunidades para la fuerza de trabajo”, indica Fine.
“Estas 12 semanas trajeron de forma rápida soluciones que de otra forma habrían tomado meses o años crear”, sostuvo por su parte Lorena Molina-Irizarry, asesora senior para estrategias sobre Puerto Rico en el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Varias de las herramientas ya listas, según este escrito, incluyen un Indice de vulnerabilidad de los niños (Children’s Vulnerability Index) creado por el Centro de Estudios Puertorriqueños en Hunter College que utilize datos del American Community Survey, que elabora la Oficina del Censo, para construirlo. El esfuerzo, informan, fue apoyado por el Departmento de Health and Human Services y el Instituto del Desarrollo de la Juventud.
La herramienta, explican, permite a entidades enfocadas en el bienestar de la niñez, a lideres comunitarios, educadores y analistas de políticas, determinar donde los niños están afectados y son más vulnerables a ciertas condiciones sociales, tales como la pobreza, discapacidad y falta de acceso a Internet.
Otra de estas herramientas mencionadas es la dirigida a mejorar el sistema de direcciones de Puerto Rico. En este caso, informan, el equipo de TOP utilizó información de FEMA (FEMA’s USA Structures) para crear una herramienta que permita a la gente “identificar más certeramente direcciones de edificios y potenciales riesgos estructurales”. En este esfuerzo colaboró también el U.S. Department of Housing and Urban Development (HUD).
La tercera es relativa los aeropuertos y la energía renovable. Aquí se indica que se utilizó data del US Geological Survey (USGS) y de Open Energy Data Initiative para crear “Thunderbird”, descrita como una plataforma de Internet que ayudará a líderes de los aeropuertos comerciales a evaluar su potencial de moverse a la energía renovable.
Sostiene la autora de esta informe que estas son solo algunas de las herramientas completadas por TOP en su esfuerzo enfocado en la Isla, y que aún restan otras por completar.
Estos y otros productos elaborados por TOP se presentaron en la conferencia anual virtual de TOP que se celebró durante los días del 22 al 24 de este mes, y en la que hubo participación de “miles de innovadores federales, técnicos, expertos en data, y promotores de organizaciones comunitarias, entre otros”.
Vea:
El Censo incluye por primera vez a Puerto Rico en el indicador de la fuerza laboral
Optimismo entre dueños de negocios en Puerto Rico según la Oficina del Censo