Auditoría a la Cámara revela pagos dobles a escoltas de presidentes legislativos
Mientras la Cámara pagaba el plan médico y seguro de vida de los escoltas presidenciales, también el Negociado de la Policía lo hacía, lo que resultó en paga doble.
Una auditoría de la Oficina de la Contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, reveló que la Cámara de Representantes pagó plan médico y seguro de vida a escoltas de presidentes legislativos que también recibían el beneficio por medio del Negociado de la Policía; y además pagó miles de dólares en tiempo compensatorio a empleados que no eran elegibles.
El documento de 35 páginas publicado por la referida Oficina audita las movidas del cuerpo legislativo de 2013 a 2020. Durante ese periodo ocuparon las presidencias del cuerpo Jaime Perelló Borrás, del Partido Popualar Democrático (PPD), así como Carlos "Jhonny" Méndez Núñez, del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Particularmente, la Oficina de la Contralora señala que durante la incumbencia de estos dos presidente, uno de ellos contó con 9 oficiales del Negociado de la Policía como escolta, y el otro con 8. No se especifica cuál presidente contó con 9 escoltas y cuál con 8, pero se especifica que en ambos casos se pagó plan médico y seguro de vida al mismo tiempo que el Negociado de la Policía les pagaba esos beneficios.
"Del 1 de enero de 2013 al 31 de octubre de 2018, 16 de los 17 miembros de la escolta de los entonces presidentes recibieron los beneficios del plan médico y seguro de vida por $184,105, según la información provista por la entonces directora de la Oficina de Capital Humano. Además, durante ese mismo período, 14 de los 17 miembros recibieron del Negociado de la Policía los beneficios de plan médico por $32,825", se indica en el informe.
"La Cámara actuó contrario al Código Político de Puerto Rico. Esto, al compensar de forma extraordinaria a los oficiales mediante el pago del plan médico y seguro de vida, sin autoridad legal para ello y sin asegurarse de que dichos oficiales cancelaran el plan que tenían con el Negociado de la Policía", indica la auditoría.
Asimismo, el informe señala deficiencias de la Oficina de Capital Humano de la Cámara luego de que encontraran que en el periodo descrito se pagaron más de $60,000 en tiempo compensatorio a empleados que no eran elegibles.
"Evaluamos los informes de tiempo compensatorio acumulado y utilizado, y demás documentos justificantes, así como una muestra de los formularios hojas de asistencia, Reporte de Horas Trabajadas, Certificación Quincenal de Tiempo Extra y el Informe de Tiempo Compensatorio Acumulado y Utilizado relacionados con 11 empleados de la Cámara que acumularon y utilizaron tiempo compensatorio del 1 de enero del 2013 al 30 de junio de 2018. Nuestro examen reveló que cuatro de estos, ocupaban puestos que no tenían derecho a tiempo compensatorio. Lo que representó $62,686 en salarios indebidos", lee el escrito.
Tras estos y otros hallazgos, el informe recomienda a la Cámara de Representantes acciones de recobro a los empleados.