RCM patentiza innovación que limita la contaminación en un entorno quirúrgico
El invento se consiguió mediante una abertura mecánica en un paño quirúrgico que se abre cuando las manos del cirujano están cerca del paño, y se cierra cuando las manos se alejan de la abertura
Con un ingenioso proyecto, para proporcionar un entorno quirúrgico con un espacio de trabajo que limite la contaminación de un entorno ambiental no estéril, los estudiantes del BioMedical Innovation Center del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (RCM-UPR) recibieron la patente del invento conocido como Dynamic Surgical Drape TM.
La innovación busca beneficiar a profesionales de la salud al momento de atender cirugías menores, pero que deben ser inmediatas, ya que reduce el tiempo que le dedica a un entorno quirúrgico estéril. Asimismo, el cirujano puede tener más tiempo para tratar al paciente, debido a que el espacio para la intervención es limitado.
Según Medline Plus, “estéril” significa libre de gérmenes, y por esta razón, en los quirófanos se realizan procedimientos de limpieza y cuidados en “una forma estéril” para que el paciente no contraiga una infección. El invento busca limitar la contaminación en la sala de operaciones.
La información oficial, otorgada por el RCM, indicó que el invento se consiguió mediante una abertura mecánica en un paño quirúrgico que se abre cuando las manos del cirujano están cerca del paño, y se cierra cuando las manos se alejan de la abertura. Asimismo, la activación del mecanismo se logra a través de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) por parte del cirujano que usa un anillo RFID debajo de un guante estéril. Todo el procedimiento se ejecuta sin tocar la abertura ni el paño quirúrgico.
“Ejemplos de esta situación pueden ocurrir en la sala de emergencias o en un área donde el ambiente está altamente contaminado, por ejemplo, en un campo de batalla, una erupción volcánica o un incendio forestal. El Dynamic Surgical Drape TM puede incluir un revestimiento inferior termo-reflectante que se usa para ayudar a estabilizar el ambiente térmico debajo del mismo. Esto es importante para mantener la temperatura ambiente a 70 grados o menos, evitando estrés físico adicional para pacientes pediátricos o con quemaduras donde se necesita una temperatura más alta”, expuso la doctora Emma Fernández Repollet, directora ejecutiva del Biomedical Innovation Center.
La mesa móvil del ingenio provee un área para colocar instrumentos cerca del espacio de trabajo en el campo estéril. Asimismo, el doctor Abe Schwartz, director científico del BioMedical Innovation Center del RCM e inventor del proyecto, indicó que el paño y el mecanismo de apertura están montados en la mesa en la que se puede ajustar la altura y la posición sobre el campo quirúrgico del paciente. De igual manera, Schwartz señaló que “la abertura puede tener la forma de un mecanismo de iris circular o de un cuadrado que se abre al tener dos hojas de material que se separan entre sí de manera lineal”.
“Los resultados preliminares del proyecto incluyen la creación de varios prototipos funcionales que proporcionan una prueba de concepto. Se ha emitido una patente estadounidense para Dynamic Surgical Drape ™, y se han presentado patentes internacionales adicionales”, informó Schwartz.
Según Fernández Repollet, las próximas etapas del proyecto buscan refinar los prototipos para evaluar su eficacia con animales, y buscar acuerdos de licencia con corporaciones de dispositivos médicos para desarrollar y comercializar la innovación.
Vea:
100% de residentes de RCM pasan el examen de psiquiatría
Recinto de Ciencias Médicas activa proceso de solicitud de admisión