Paralizan construcción en reserva natural Cueva del Indio, en Arecibo
Según reveló la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, no contaban con los debidos permisos.
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) paralizó la construcción de una casa y una piscina en la reserva natural Cueva del Indio, en el barrio Islote, de Arecibo.
El anuncio primero lo hizo la secretaria de esa agencia, Anaís Rodríguez Vega, quien reveló que los constructores no contaban con los permisos para llevar a cabo la obra sobre la piedra y las dunas del lugar, consideradas bienes de dominio público.
“En la tarde de ayer hubo una querella sobre una construcción ilegal en el barrio Islote de Arecibo. Hubo una intervención en el día de hoy por el Cuerpo de Vigilantes y el hallazgo principal fue que no tenían los permisos de construcción. A fines de eso, se detuvo el proyecto”, dijo Rodríguez Vega en entrevista con Lo Sé Todo (WAPA TV).
Más adelante, la agencia emitió un comunicado de prensa en el que confirmó la paralización de la construcción y denunció que la obra ''no muestra permisos de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y cuya cercanía a la zona marítimo terrestre (ZMT) y/o faja de salvamento requiere un deslinde que debió ser presentado junto con la solicitud de los permisos requeridos''.
La obra consiste de una casa en cemento y un proyectado gazebo. Según se indicó, el huracán María destruyó la casa previa de madera y el gazebo.
Los vigilantes descubrieron además una chorrera en lo que puede ser marmolite u otro elemento que simula piedra natural, que reviste el cemento u otro elemento que la sostiene, y varillas expuestas. Ese elemento será analizado por el personal técnico de la Agencia.
Según el comunicado, la paralización es preventiva hasta que los dueños de la propiedad muestren los documentos que requiere la ley.
Mientras, la agencia dijo que enviará personal técnico para determinar si la construcción se realiza sobre la ZMT y/o la faja de salvamento.
Se investigará, asimismo, si la nueva construcción en cemento se realiza sobre el mismo lugar que la casa de madera destruida, o se relocalizó más cerca de la ZMT.
“Los procesos que requiere el gobierno dan la certeza necesaria de que las obras que se construyan se adhieran a las leyes, normas y reglamentos ambientales. No es fácil comprender cómo algunas personas insisten y prefieren arriesgarse a perder su inversión que cumplir con las leyes", sostuvo la titular de las agencias ambientales en declaraciones escritas.
''A todas esas personas que prefieren violentar las leyes y reglamentos ambientales le tenemos un mensaje: vamos a detener la obra y no sólo perderán lo que invirtieron sino que se exponen a multas considerables, tendrán que demoler la obra a costa de su propio bolsillo y también tendrán que restituir el medioambiente a su estado natural, lo que es igualmente costoso. Amar la naturaleza es gratis, destruirla le va a resultar caro”, agregó.
La denuncia fue hecha por el grupo de base comunitaria Defendiendo la Cueva del Indio-681.
“Están usurpando, destruyendo y construyendo sobre la piedra de uno de nuestros patrimonios nacionales más importantes en Puerto Rico. Todo esto sin los permisos necesarios según las plataformas oficiales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Junta de Planificación (JP) y la Oficina de Gerencia y Permiso (OGpe)”, denunció el portavoz de la agrupación, Lauce Colón Pérez, en declaraciones escritas.
“El terreno siempre ha sido usurpado por el neurólogo Rene Cardona Campos donde hace décadas construyó una mansión que fue demolida hace años y una piscina abandonada que el actual proyecto ha restaurado. No obstante, según la plataforma del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) la propiedad está a nombre de la señora Carmen Campos Cardona con el número de catastro 013-028-310-25-901”, denunció la organización.