Urbanización Freire, en Cidra, lleva 20 años con problemas de agua potable
Pese a los “intentos recurrentes” que han tenido con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.
La comunidad Freire, en Cidra, reclamó a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) la inestabilidad de agua potable, y aseuraron que, de no obtener pronta respuesta, optarán por acudir al “ámbito legal”.
La portavoz de la urbanización Freire, Ivelisse Vega, informó en conferencia de prensa que la comunidad lleva 20 años con problemas de suministro de agua, pese a los “intentos recurrentes” que han tenido con la AAA. Asimismo, Vega señaló que la falta de agua impacta a la comunidad, ya que la mayoría de los residentes son personas de edad avanzada con condiciones de salud.
“De los siete días de la semana, dos días tenemos agua y los cinco restantes estamos sin agua. Entonces, de esos dos días que recibimos el servicio, el agua viene marrón o sobrecargada de cloro”, informó Vega.
En el 2018, la comunidad se vio en la necesidad de crear la Alianza de la Urbanización Freire para poder reunirse y discutir las problemáticas que afectan su sector. La inestabilidad del agua surgió como la preocupación principal. Según la portavoz, en ese momento se reunieron con el exalcalde Javier Carrasquillo para gestionar una reunión con representantes de la AAA.
“Ellos se movieron al área, miraron y observaron, pero en ningún momento nos han dado respuestas de por qué estamos con esta situación. Simple y sencillamente, cuando llamamos, nos indican que es por el filtro que está tapado y por la falta de energía eléctrica; esta excusa es recurrente. Se nos repite una y otra vez que el problema consta en el problema con la bomba y los filtros de la planta. Nosotros presumimos que es la falta de mantenimiento adecuado, pero no nos consta”, indicó la portavoz.
De igual manera, la comunidad se ha reunido con la Oficina de Ordenación Territorial y Planificación para recibir orientación en torno a propuestas federales existentes. Sin embargo, la portavoz informó que en el cambio de administración “todo se quedó en nada”.
Como posible solución, Vega presentó la alternativa de habilitar un pozo inoperante de la AAA que está en la comunidad. Según la líder comunitaria, con el pozo en funcionamiento, no debe haber problemas con el servicio en la urbanización.
“Tuvimos reunión con el alcalde actual, David Concepción. Todas las gestiones realizadas no han logrado el objetivo de solucionar el problema que, hasta este momento, viene afectando la calidad de vida de los residentes de nuestra comunidad. Por esta razón, recurrimos a la prensa con el objetivo de hacer pública nuestra situación”, puntualizó Vega.
Subrayó que la comunidad está dispuesta a cooperar, no obstante, si no obtienen pronta respuesta por parte de la AAA, informó que tomarán acción legal.