Prevén un impacto positivo en la isla por la Convención del American Farm Bureau
El evento está programado para celebrarse en San Juan desde el 6 al 11 de enero.
La celebración en Puerto Rico de la 104 Convención Anual de la American Farm Bureau Federations tendrá un impacto positivo sobre la actividad agrícola en la Isla durante el próximo año, adelantó el presidente de la Asociación de Agricultores/Puerto Rico Farm Bureau, Hector I. Cordero Toledo.
Ello se une la legislación federal del “Farm Bill” y el Censo Agrícola, como parte de las actividades en el que Puerto Rico estará envuelto como parte de su aportación a la política pública agrícola para el año 2023, agregó.
“El 2023 es un año donde es de suma importancia que el sector agrícola boricua se injerte dentro de la política publica a nivel de Washington. Con el evento que tendremos a inicio de año en San Juan, el nombre de Puerto Rico se escuchara en todos los renglones del campo agrícola a nivel de los 50 estados y sobre todo en Washington, donde nacen todos los proyectos federales que de alguna manera pueden afectar la agricultura local”, expresó Cordero Toledo.
Explicó que uno de los principales objetivos con la convención de Farm Bureau es que los cabilderos y personal en D.C. conozcan y vivan lo que es la agricultura tropical caribeña, de modo que cuando le llevemos nuestras inquietudes o recomendación para proyectos tanto de la legislatura federal como de la administración del USDA los mismos puedan ser canalizados de la manera correcta.
Dicho evento está programado para celebrarse en San Juan del 6 al 11 de enero próximo.
Respecto al proceso para aprobar el Farm Bill, alertó que esa medida tendrá efecto directo sobre la agricultura local, ya que constituye el proyecto presupuestario agrícola para los próximos 5 años. Recordó que en el mismo se estará luchado por el cambio del programa de asistencia nutricional (PAN) hacia el programa suplementario (SNAP) para Puerto Rico, lo que representa una inyección considerable de dinero para los participantes del programa y una oportunidad de crecimiento para la producción agrícola local.
Por otro lado, apuntó Cordero Toledo, se está llevando a cabo el Censo Agrícola que se realiza cada 5 años y señaló que en este censo esperamos poder tener un panorama mas claro y real de la agricultura puertorriqueña
A nivel local informó que la Asociación de Agricultores continuara con los diversos proyectos de autogestión y apoyo al agricultor. Estos proyectos son la Fundación de Agricultores de Puerto Rico, fortalecimiento de grupos de agricultores por regiones y sectores agrícola, apoyo al movimiento cooperativista agrícola, trabajar con los jóvenes agricultores a través del programa de Young Farmers & Ranchers “y la elaboración de acuerdos de colaboración con sectores de la cadena de alimentos de modo que podamos incrementar la presencia de los productos agrícolas locales en las góndolas de supermercados y en el menú gastronómico local”.
Vea:
Llaman a enmendar leyes obsoletas para la mujer agricultora
Agricultura federal incluye a Puerto Rico en expansión del programa de apoyo a ruralía