En proceso 140 proyectos de reconstrucción de estructuras que fueron afectadas por los terremotos
La inversión es de $44.1 millones.
La reconstrucción de estructuras que fueron afectadas por el impacto de los terremotos que afectaron al país a principios del año 2020 tiene al momento 140 proyectos en proceso con una inversión de $44.1 millones, según la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3).
Estas obras, precisó el director ejecutivo de la agencia, Manuel Laboy Rivera, se encuentran en alguna de las fases de ejecución. De estos, 87 proyectos valorados en $16.7 millones están en construcción y 22 desarrollos que se estiman en $8 millones, se encuentran en la etapa de adquisición de diseño o construcción, dijo.
Indicó además que los subrecipientes reportaron en el Informe de Progreso Trimestral (QPR) correspondiente a los meses de julio a septiembre que finalizaron ya 26 proyectos, tras una inversión aproximada de $5 millones.
Entre los proyectos de infraestructura crítica que están completados mencionó 12 obras de reconstrucción que realizó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en la Central Costa Sur a un costo de $3.4 millones y que incluye, entre otros trabajos, la construcción que culminó recientemente de dos tanques de agua desmineralizada.
Otros corresponden a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), que completó el proyecto de alcantarillado sanitario que ubica en Villa del Carmen, en Ponce, para el que FEMA obligó $891,600 y al momento, tiene nueve proyectos completados, tras invertir $1.3 millones correspondientes a fondos FEMA, agregó Laboy.
En Guánica, y tras una inversión de $7.5 millones, el Departamento de Educación (DE) culminó también este año la construcción de la escuela modular en los predios que ocupo el plantel Agripina Seda.
“Entretanto, continúa con el proceso de reconstrucción de 36 estructuras adicionales para los que la agencia federal obligó $1.1 millones. Entre estos fondos obligados se encuentra la asignación para trabajos de arquitectura e ingeniería que resultarían en una asignación de fondos mayor a la actual, debido a los alcances de trabajos que se desarrollaran para atender las necesidades de recuperación para cada escuela”, sostuvo Laboy.
Otros desarrollos que se encuentran en progreso incluyen la demolición del Centro Gubernamental de Guánica, que pronto iniciará su reconstrucción, luego de recibir una asignación de $8.8 millones por parte de FEMA, señaló.
También la Universidad de Puerto Rico, realiza reparaciones en sus recintos que ubican en Utuado, Mayagüez y Ponce, con una inversión aproximada de $1.2 millones. Mientras, el municipio de Ponce trabaja en la reconstrucción del estadio Francisco “Paquito” Montaner, con una aportación federal que asciende a sobre $4.4 millones.
“Se espera que otros 27 proyectos municipales, así como de dependencias gubernamentales y entidades sin fines de lucros, que cuentan con una obligación que ronda los $22.4 millones y que se encuentran en procesos de adquisición, diseño y/o permiso, comiencen construcción en el primer semestre del año 2023”, expresó.
Por su parte el coordinador federal de recuperación por desastres de FEMA, José Baquero. Indicó que hasta el momento se han asignado $807 millones para unos 750 proyectos que ayudarán a reconstruir las comunidades afectadas en el sur del país. “En este nuevo año, renovamos nuestro compromiso de asegurar que Puerto Rico tenga los recursos necesarios para lograr una recuperación plena”, manifestó
Vea:
Estudios sobre terremotos de 2020 revelan problemas estructurales en los edificios