Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Jueza ordena que el DF le devuelva a Lisha Ramón la custodia de su hija Nazareth

Se espera que le sea entregada en la noche del viernes

El licenciado Ramón Rivera Grau y Lisha Ramón Mejías a su salida de la vista de hoy.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Tras una extensa vista hoy en la Comandancia de Caguas, la jueza superior Sonya Nieves Cordero, determinó que la niña Nazareth Torres debe regresar con su madre Lisha Ramón Mejías, al denegar la solicitud del Departamento de la Familia (DF), para obtener la custodia provisional de la menor de dos años.

En un caso que ha captado la atención pública, el miércoles el DF removió la niña del hogar de su madre en las parcelas El Polvorín de Cayey. Nazareth le será entregada de vuelta a Ramón Mejías esta misma noche.

"Eso era mi mayor ilusión (despedir el año con su hija) y saber que va a estar conmigo y no con ningún extraño. (Voy) a abrazarla y no soltarla. No he podido saber que está haciendo, con quien está", dijo una feliz Ramón Mejías tras concluir la vista.

La vista de hoy, en un caso civil, estaba pautada originalmente para la 1:00 pm, pero comenzó unas tres horas luego de lo pautado y concluyó luego de las 8:00 pm. La jueza la atendió de forma virtual, mientras las partes en disputa estaban en la Comandancia de Caguas. También compareció Miguel Torres, padre de la menor.

En esa vista, según confirmó esta tarde el portavoz de prensa del DF, Aniel Bigio, la agencia buscaba “pedir la custodia provisional de la menor”.

Ramón Mejías fue representada por el licenciado Ramón Rivera Grau, mientras que la abogada del DF fue la licenciada María del Pilar Guzmán.

El DF alegaba que removió a la menor porque la pareja no cumplió con una orden de protección que obtuvo Torres en contra de Ramón por un incidente de Ley 54 ocurrido el 19 de diciembre. Tras ese incidente, el padre recibió la custodia provisional de la niña.

Cuatro días después, Torres desistió de continuar con la orden de protección, la que fue archivada. Pero anteayer, mediante una solicitud de custodia de emergencia, el DF acudió al tribunal y removió a la niña del hogar de Ramón Mejías. La custodia de emergencia era por 72 horas, por lo que el DF buscaba la custodia provisional, lo que fue denegado hoy por la jueza Nieves Cordero.

"La orden de protección, se había solicitado su archivo hace cinco o seis días, esa información no había llegado al Departamento de la Familia, se le proveyó toda la información y se aclaró. No hay acusaciones, no hay orden de protección, no hay nada de violencia doméstica en ese caso" dijo a su salida de la vista, el licenciado Rivera Grau, sobre lo que pudo haber motivado la acción de la agencia de remover a la niña.

Reacciona el DF

Tan pronto se supo de la determinación judicial, el DF reaccionó acatándola, pero al mismo tiempo, insistiendo en la pertinencia de su gestión.

"El Departamento de la Familia tiene la obligación de garantizar la seguridad de los menores, independientemente de las determinaciones judiciales, administrativas o de cualquier otro tipo, ante casos de potencial agresión o maltrato contra cualquier menor en Puerto Rico. Como Departamento de ley y orden, respetamos y acatamos las determinaciones judiciales, pero también estamos obligados a agotar todos los recursos disponibles para garantizar la protección de la menor", fue la reacción del DF en un comunicado de prensa.

"Mientras, tal y como ordenó la jueza Sonya Nieves Cordero, continuamos haciendo todos los esfuerzos para lograr una apertura de mamá y papá para recibir servicios que la fortalezcan, para que pueda garantizar la seguridad y bienestar de la menor. Precisamente, parte de los ofrecimientos del Departamento de la Familia para ayudar en casos como este, es un sensible plan de servicios que, de acuerdo con las necesidades de la familia, le provee las destrezas y herramientas que necesiten. Como hemos sostenido antes, nuestra finalidad es que la menor esté sana y segura, y siempre que los padres estén capacitados para garantizarlo, daremos la ayuda y el apoyo necesarios para que, al final del proceso, pueda continuar en su núcleo familiar", agrega el comunicado.

Ramón Mejías denunció ayer que el DF le quitó a su hija sin justificación y reclamó que le informaran qué había pasado con ella y por qué le mintieron cuando se la llevaron.

Sin embargo, el DF hizo una conferencia de prensa ayer en la tarde en la que desmintió las alegaciones de Ramón Mejías de que su hija fue removida por la agencia bajo engaño y también descartó que la intervención se debiera a que la mujer llevaba a su hija a su lugar de trabajo, cargándola en una mochila en el pecho, en un punto de ventas de jugos y frutas bajo un puente en la carretera PR-1 en su municipio.

Ramón Mejías, de 21 años, ha contado con el respaldo de la comunidad y hoy estuvo en la Comandancia de Caguas dándole su apoyo el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz.

Luego de esta experiencia, Ramón Mejías dijo esta noche que van a "continuar siendo los mejores padres y estamos unidos como familia, feliz, agradecida a todo el movimiento, a mi abogado. Puedo decir que va estar conmigo en un hogar seguro, con su mamá. Voy a seguir con el trabajo, esto no tiene que ver con mis ventas".

Vea la transmisión: