Comienza proyecto para el control de inundaciones en San Juan
Se proyecta que las fases del plan se extiendan hasta el 2032
La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció hace unos días el inicio de la construcción del centro de acopio de escombros para el Proyecto de Control de Inundaciones del río Puerto Nuevo que contó con una inversión completamente federal de $4.4 millones.
Junto a González Colón estuvo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), el Municipio de San Juan y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). La comisionada explicó que el proyecto generará 28 empleos directos y 51 indirectos con una aportación de más de $200 mil en impuestos municipales y patentes. Asimismo, el proyecto se trabajará junto al DRNA.
“Con esta inauguración, reafirmamos el compromiso de lograr por fin que las obras necesarias para el control de inundaciones y protección de la productividad de la bahía de San Juan continúen. Este proyecto prepara el terreno que recibirá desperdicios y escombros de las excavaciones del proyecto de canalización del río Puerto Nuevo, proyecto prioritario en mi agenda que atiendo desde mi primera reunión con USACE en marzo del 2017 y para el que conseguimos aportación federal completa a través del Bipartisan Budget Act de 2018 de $1,585 millones. El proyecto de hoy cuenta con una inversión 100 por ciento federal de $4,396,154.29” informó González Colón.
Mientras que el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, destacó lo importante de que inicien los trabajos que dan paso al proyecto de canalización del río Puerto Nuevo para beneficio de las comunidades, el comercio, la infraestructura de la zona y la planificación urbana. Asimismo, señaló la importancia de actualizar los proyectos como ciudad capital y “como ciudad inteligente de referencia para otros pueblos y países”.
Según Daniel Hibner, comandante de la División del Atlántico Sur de la USACE, el centro de acopio de “La Chuleta” es el primer contrato suplementario que se otorga con fondos completamente federales. Asimismo, destacó que el contrato es “fundamental para la implementación del Proyecto de Control de Inundaciones del río Puerto Nuevo”. Hibner señaló que el proyecto beneficiará a más de 150,000 personas, y “reducirá significativamente” el riesgo de inundaciones en más de 63,000 hogares en el área de la cuenca de drenaje de Puerto Nuevo. Asimismo, este subproyecto resulta importante para el proyecto de control de inundaciones del río Puerto Nuevo para permitir el manejo de escombros y movimiento de materiales a través de barcazas a medida que las nuevas fases de construcción avanzan río arriba.
El contrato de construcción fue adjudicado el 30 de junio de 2022 a la empresa puertorriqueña Advantix Engineering Corporation, y se espera que las fases del Proyecto de Río Puerto Nuevo se extiendan hasta el 2032. Estas fases incluyen dragados, canales, reemplazos de puentes y otras obras que impactarán la avenida Roosevelt, el expreso Las Américas, Avenida Piñero y el Río Piedras. También, las quebradas Margarita, Doña Ana, Josefina y Buena Vista se verán impactadas.
Vea: Realizan labores de limpieza y recogido de escombros en el lugar de la explosión