Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

15 vuelos cancelados en la Isla, lo que deja a miles de pasajeros afectados

La tormenta invernal que se registró en Estados Unidos y las dificultades operaciones de Southwest han provocado que viajeros no puedan salir de Puerto Rico, en una situación que no se normalizará hasta el fin de semana.

Un vuelo de JetBlue en la loza del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.
Foto: Juan R. Costa

El presidente de Aerostar Airport Holdings, Jorge Hernández, informó que 15 vuelos han sido cancelados hoy por la tormenta invernal que se reportó en Estados Unidos en los pasados días, a lo que se sumaron dificultades operacionales de la línea aérea Southwest.

Ambas situaciones han dejado a miles de personas afectadas en Puerto Rico, indicó el ejecutivo.

En total, en 48 horas se registraron 30 cancelaciones de vuelos.

“Como todos saben hubo una tormenta invernal en Estados Unidos que impactó el tráfico aéreo en todo Estados Unidos y, obviamente, tiene un impacto en Puerto Rico. Al día de hoy el número de vuelos cancelados es de 15, un número importante. La mayoría de estos vuelos (14) corresponden a la aerolínea Southwest, que está confrontando problemas a raíz del impacto de la tormenta. Tienen problemas operacionales en sus movimientos de personal”, dijo Hernández. Aclaró que “no es solamente (un problema) de pilotos, sino de otras funciones. Esto no se espera que se normalice hasta entrando el fin de semana que se avecina. Pero en los próximos días vamos a ir viendo cómo poco a poco la red de operaciones de Southwest se va a ir normalizando hasta el punto que volverá a sus operaciones normales”.

Agregó que “el pico de la tormenta invernal pasó hace unos días, así es que se ha ido normalizando en todo Estados Unidos, pero hoy todavía hay un importante número de vuelos cancelados. Ya esperamos que para el fin de semana las personas que tengan sus vuelos planificados no se vean impactadas en cuanto a itinerarios”.

Imagen de un congestionado aeropuerto Luis Muñoz Marín durante el día de hoy.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El ejecutivo indicó que “para el día de hoy Southwest tenía programado 15 vuelos y la mayoría están cancelados. Estamos hablando que son varias miles de personas que se afectan al final del día. Otra de las aerolíneas que canceló un vuelo fue Spirit, también debido a la tormenta”.

En cuanto a la situación de los pasajeros, comentó que “las líneas aéreas están contactando a los viajeros directamente y reagendando los calendarios de viajes de los pasajeros para acomodarlos en otras líneas aéreas o en otras fechas posteriores a que se resuelva el problema que se está confrontando hoy día”.

Mientras, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá Batiz, sostuvo que “en 48 horas, cerca de 30 cancelaciones por los efectos naturales de la tormenta invernal en Estados Unidos, la más agresiva de los pasados años, con 50 personas muertas. También, concomitante con eso se mezcla el asunto del poco personal de ciertas líneas aéreas y las personas que no pudieron tomar el avión cuando tenían que tomarlo”.

Opinó que “a diferencia de otros aeropuertos, no estamos recibiendo un impacto tan directo, pero 30 cancelaciones de vuelo son algo que afecta. Hemos tenido casos en que el avión no ha podido salir porque no llega el tripulante a tiempo. Las horas de vuelo están reguladas federalmente, así es que si ese piloto o el ‘flight attendant’ pasó el horario de trabajo y no pudo alguien venir a reemplazarlo, pues no va a poder salir el vuelo”.

Se mostró esperanzado en que “ya la semana que viene se comience a normalizar el tráfico. Lo primero es la tormenta, es el mayor reto que ha provocado la mayor cantidad de cancelaciones (más de 3,000) y también miles de vuelos retrasados. Sumado a eso se añade el efecto de que si una línea aérea ya tenía poco personal cualquier disloque en la logística, también te exacerba más la capacidad de responder y reponerse ante cualquier incidente”.