Maestro, con 30 años de carrera, lanza libro con vivencias en medio de violencia en escuelas
Rafael “Felo” Martínez se lanzó a plasmar en la obra 40 "reflexiones poéticas" en las que aborda distintas temáticas, todas vigentes en el acontecer educativo del país.
“Hay que tocar fibra de jóvenes”, dice, reflexionando, el maestro Rafael "Felo" Martínez, un educador con 30 años de carrera que quiso plasmar en el libro "Versos descalzos para Milena" las vivencias de muchos años en las aulas de la Isla.
Martínez, de 56 años y nacido en Peñuelas, ofreció así su opinión de qué hacer para evitar los casos como los ocurridos en los últimos días en escuelas del país -las amenazas en unas; un arma, en otra-, que dan cuenta de hasta dónde puede llegar la violencia.
El escritor señala que el propósito del poemario es, entre otras cosas, "establecer un diálogo maestro-estudiante", sobre la base de "años de experiencia con jóvenes y muchachos en muchas situaciones en las que es difícil establecer una comunicación efectiva y de sinceridad".
Para "Felo", esa "sinceridad" es necesaria para que el estudiante "se abra de manera correcta", un desafío que según el educador los maestros afrontan "constantemente".
En definitiva, señala que el poemario y las 40 "reflexiones poéticas" incluidas en sus páginas son "un pie forzado para hablar cada situación en particular" que pueda suceder en una escuela.
Ahí entran los temas del poemario, con conceptos como lucha, triunfo, mentira y confianza.
"Hago esto (escribir un libro), por eso (las situaciones que se viven en las escuelas) y aunque ya estoy fuera del sistema público, sé que están pasando muchas cosas", afirma.
Y para evitarlas, plantea que "hay que tocar la fibra de los jóvenes".
Sobre la violencia en las escuelas, opina que "es difícil eliminarla de raíz, pero se puede minimizar el impacto a corto plazo. A largo plazo se necesitan cambios en la sociedad".
Según Martínez, hay que "escuchar" a los jóvenes y no desmotivarlos con comentarios de que "no sirven" o que las cosas "no se pueden hacer".
"Las cosas sí se pueden hacer, todo es posible, con ganas y con ayuda si es necesaria", expresa.
“'Versos descalzos para Milena' es un derroche de valores y un despliegue de virtudes únicos. Cada reflexión poética está inspirada en todos los jóvenes que pude conocer y en todo lo aprendido como maestro. Van dirigidas a un aspecto fundamental en el desarrollo de los niños y jóvenes”, explica el autor.
La pieza literaria será presentada mañana, viernes, en la Casa de la Historia Ramón Rivera “Bonyé”, de Peñuelas, y el domingo en la librería El Candíl de Ponce.
Las reflexiones están dirigidas a su nieta Milena, a quien Martínez describe como su musa.
Martínez, quien llegó a ser maestro en todos los niveles y director regional del Departamento de Recreación y Deportes de Ponce, así como líder sindical, revela que no fue hasta el nacimiento de su nieta que sintió la necesidad de dejar fluir su pasión por las letras.
“Siempre me ha gustado escribir. Escribía canciones en mi tiempo libre, usualmente boleros y salsas. No fue hasta el nacimiento de mi nieta que nació esa necesidad de dejarle algo a mis nietos. Aproveché el encerramiento de la pandemia para escribir mis reflexiones de vida, lo que hoy se convirtió en ‘Versos descalzos para Milena’”, explicó.
El libro está disponible en Amazon, Librería Norberto González, en Río Piedras; Librería La Esquina, en Río Piedras; Casa Norberto, en Plaza Las Américas; La Casita Books, en Aguadilla; El Candíl, en Ponce; Tazas y Portadas, en Hormigueros, Kers Souvenir y El Big Papi, en Peñuelas; y las ocho sucursales de Librería Educativa.