LUMA enfrenta multa de $25 mil diarios, anunció el Negociado de Energía
El Negociado de Energía les dio un plazo de 10 días para que muestren causa por la cual no deben ser multados.
Los integrantes del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) emitieron el miércoles una moción y orden a LUMA Energy para que, en diez días laborables, muestre causa por la que no deben ser multados en 25 mil dólares diarios por pasarse del presupuesto del año fiscal 2022.
El documento, firmado por los cuatro comisionados, destaca que el consorcio energético se excedió en 21 millones de dólares en su presupuesto sin obtener la aprobación del Negociado de Energía.
“LUMA no puede ver las finanzas de fin de año como fondos disponibles que puede relocalizar sin haber tomado las debidas precauciones antes de gastarlos. El Negociado de Energía espera que el proceso del manejo de presupuesto sea el resultado de una planificación cuidadosa y de esa manera cualquier enmienda debe ser razonablemente anticipada de acuerdo a un proceso de contabilidad prudente durante el año fiscal”, reza el documento del NEPR.
El plazo se vence el 3 de enero de 2023 ya que, según se explicó, no se cuentan los días libres y/o feriados.
Se defiende LUMA
"LUMA está comprometida con trabajar de la mano con el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), y hemos mantenido una línea de comunicación abierta con la agencia en cuanto a nuestro presupuesto y nuestros gastos. Para que quede claro, LUMA terminó el año fiscal 2022 sin excederse de su presupuesto, y nos hemos mantenido dentro del mismo", dice una declaración escrita de la empresa.
"Como resultado, nunca hemos solicitado un aumento de tarifa desde que asumimos operaciones. En el transcurso de un año, LUMA puede ajustar sus actividades y gastos para responder a las circunstancias cambiantes y seguir siendo fiscalmente responsable mientras les brinda a sus clientes el servicio e importancia que merecen. Esperamos poder proporcionarle al NEPR información adicional y aclarar cualquier duda", agrega la declaración.