Pierluisi viajará hoy a Washington para estar en la votación cameral del HR-8393
El proyecto de estatus propone una consulta a los puertorriqueños con el aval del Congreso estadounidense entre las opciones estadidad, soberanía bajo la libre asociación o independencia.
El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia anunció el miércoles, que partirá esta tarde hacia Washington D.C. para presenciar la votación en la Cámara federal sobre el proyecto de estatus para Puerto Rico HR-8393.
“Si, esta tarde parto para Washington porque la información que tengo es que el proyecto (HR-8393) va a bajar a votación en el pleno, en el Hemiciclo de la Cámara federal en el día de mañana, y yo voy a estar allí presente junto al líder de la mayoría para asegurarme que en las filas demócratas, básicamente todos o si no, la inmensa mayoría apoyan el proyecto”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.
“Sé que la comisionada (residente, Jenniffer González Colón) va a hacer el esfuerzo para que se unan miembros del Partido Republicano para apoyar la medida. Mañana va a ser un día histórico porque esto va a sentar un precedente que no habíamos tenido. La Cámara de Representantes de Estados Unidos va a estar avalando un plebiscito en el que no vamos a tener el estatus actual, no vamos a tener la colonia. Vamos a tener tres opciones no territoriales y no coloniales por requerimiento de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El Congreso asume la responsabilidad de implantar la opción de estatus que obtenga la mayoría”, añadió.
El gobernador estableció que de aprobarse la medida, tendrá dos años para convencer a los senadores federales para dar paso al proyecto de estatus.
“Esto ya sienta un precedente de política pública al más alto nivel. Y es claro cuál va a ser nuestra agenda en los próximos años en el Congreso, vamos a mover esta batalla al Senado de los Estados Unidos”, mencionó.
Las expresiones del mandatario se dieron durante la inauguración de mejoras de carreteras en el municipio de Florida.
Vea: Cámara federal votará mañana por el proyecto de estatus para Puerto Rico