Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Departamento del Trabajo condiciona apoyo al proyecto de igualdad salarial

La agencia favorecería enmendar la “Ley de Igualdad Salarial de Puerto Rico”, si se aplican las sugerencias presentadas a la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales.

En vista pública de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales para discutir proyecto que busca enmendar la "Ley de Igualdad Salarial de Puerto Rico de 2017"
Foto: Suministrada

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) señaló, en vista pública del Senado de Puerto Rico, que favorecerían el proyecto que pretende enmendar la “Ley de Igualdad Salarial de Puerto Rico”, si se aplican las sugerencias presentadas a la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales.

En la Comisión, presidida por la senadora Ana Irma Rivera Lassén, la representante de DTRH, Naomi Álamo expresó que, en su mayoría, la ley debería permanecer según redactada, ya que “en ocasiones no favorecen la eliminación del texto”.

“No tenemos la visión de que el texto de la ley sea disuasivo. No favorecemos la visión del proyecto que el patrono por sí mismo tome las acciones”, expresó Álamo.

Como parte de los planteamientos, la funcionaria del DTRH mencionó que a través de la Ley 16-2017 se incorporó una protección adicional contra el discrimen por razón de sexo en su modalidad de paga desigual entre empleados. Este señalamiento incluye a empleados bajo condiciones de trabajo similares que realizan labores comparables en términos de funciones, destrezas, esfuerzos y responsabilidades. Este estatuto “pretende eliminar el discrimen salarial que esté basado exclusivamente en el sexo de la persona”.

De igual manera, Álamo añadió que luego de la aprobación de la “Ley de Igualdad salarial de 2017” hasta el momento se han presentado “pocas querellas”; una por año, y en algunos casos dos por año.

El Proyecto del Senado 976 pretende enmendar los artículos de la Ley 16-2017, conocida como “Ley de Igualdad Salarial de Puerto Rico”, para expandir los poderes de reclamar derechos contra conductas discriminatorias en el empleo y lograr el objetivo de igual paga por igual trabajo.

La exposición de motivos de la medida, de la autoría de los senadores del Partido Popular Democrático (PPD); Javier Aponte Dalmau y Albert Torres Berrios, señalan que “mediante la presente se enmienda la Ley 16-2017, conocida como la “Ley de Igualdad Salarial de Puerto Rico” para eliminar los elementos que han limitado el alcance de la referida ley y para garantizar un mayor acceso ciudadano a la reivindicación en los Tribunales de Justicia de sus derechos contra la discriminación”.

En el caso de Edwin Morales, catedrático del Instituto de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Puerto Rico, propuso enmiendas a la pieza legislativa. Asimismo, expresó que hacen falta más “métricas para el cumplimiento de las leyes existentes”.

“Avalo el proyecto por su relevancia para las mujeres que trabajan en Puerto Rico. Resulta vital el conocimiento de sus derechos laborales, los fundamentos y prácticas de las relaciones laborales y obrero patronales en Puerto Rico aplicables tanto al sector público como al privado”, indicó Morales.

La senadora Rivera Lassén expresó lo interesante que fue la vista, ya que muestra el interés en el tema, y resalta la importancia de avanzar en la equidad de género en la industria laboral.

“El proyecto es sobre la Ley 16 relacionado a equidad salarial, pero en la misma discusión salió a relucir otro aspecto, que es la necesidad de ver todas las cosas en conjunto y ver que el asunto de combatir el discrimen por razón de género tiene que verse en las diferentes maneras en que se hace o se ejecuta. Lo que miramos en este proyecto es la parte del salario y cómo podemos divulgar los derechos que tienen las personas y las obligaciones que tienen los patronos del cumplimiento de las guías y cómo podemos mejorar las métricas para el cumplimiento de la ley”, expresó Rivera Lassén.

Vea:

Falta de igualdad salarial es la mayor preocupación de las mujeres trabajadoras en PR

Reconocen a 23 empresas por sus prácticas de inclusión de la mujer en Puerto Rico