Cámara federal votará mañana por el proyecto de estatus para Puerto Rico
Sin embargo, la medida no llegará a discutirse en el Senado debido a que la sesión actual está por concluir.
La Cámara de Representantes federal llevará a votación mañana, jueves, el Proyecto 8393, que propone una consulta a los puertorriqueños con el aval del Congreso estadounidense entre las opciones estadidad, soberanía bajo la libre asociación o independencia.
''Me complace anunciar que un grupo bipartidista de miembros de la Cámara, en cooperación con funcionarios puertorriqueños, llegó a un consenso sobre la Ley del Estatus de Puerto Rico. Como líder de la mayoría, llevaré este proyecto de ley fundamental a la Cámara de Representantes para su votación mañana", escribió el líder de la cámara federal, Steny Hoyer en su cuenta de twitter.
De igual forma, la comisionada residente colgó un vídeo en sus redes sociales en que confirma que la pieza será llevada al plano de la Cámara federal.
''Hoy les notifico que acabo de ver el texto final del proyecto, estoy de acuerdo con el mismo, así que le dije al líder de la mayoría que el proyecto baje a votación mañana”, sostuvo González.
La pieza, según explicó, primero deberá pasar al Comité de Reglas como parte del proceso antes de que baje a votación en el pleno.
''Tenemos esperanza de que este proyecto baje al hemiciclo de la Cámara y que por primera vez Puerto Rico tenga un proyecto de estatus que sea autoejecutable y que provea opciones de estatus no coloniales no territoriales. Eso para mí es un logro grande", sostuvo González Colón.
La medida fue aprobada el julio por el Comité de Recursos Naturales. Sin embargo, aunque se apruebe el proyecto, no llegará a discutirse en el Senado, debido a que la actual sesión acaba esta semana y, aunque existe la posibilidad de que se extienda una semana adicional, es muy poco probable que llegue a votación en la cámara alta.
''Sabemos que el Senado no va a ver este proyecto de esta magnitud a escasos días de cerrar la sesión, pero creo que envía un mensaje poderoso de que el Congreso tiene responsabilidad sobre los territorios y para permitirle a los 3.2 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico que han votado por la estadidad más de tres veces el poder decidir el futuro de Puerto Rico", sentenció González Colón.