Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Contrato de LUMA vive horas clave: mañana habrá anuncio

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dialogará esta tarde sobre el asunto con los presidentes legislativos para evitar litigio en tribunales, mientras también en la jornada de hoy se reúne la junta de la AAPP para tomar decisión.

Pedro Pierluisi Urrutia en una conferencia de prensa hoy en Lote 23, en Santuce, en la que dio a conocer los logros de un programa federal para beneficiar a pequeños comerciantes.
Foto: NotiCel

El contrato de LUMA Energy vive horas clave a la luz de los acontecimientos que se suceden, tanto en el gobierno como en los distintos sectores que buscan la salida de la cuestionada privatizadora a cargo de la transmisión y distribución del sistema eléctrico del país.

Y si ya se intensificaron las protestas contra la compañía a 48 horas de que expire el contrato suplementario del consorcio -las señales son que podría ser extendido por varios meses-, en el gobierno se dan los pasos para que la empresa siga operando, aunque no sea bajo el contrato definitivo a 15 años, ya que para eso la AEE debe salir de la quiebra, lo que no ha ocurrido.

Fue el propio gobernador Pedro Pierluisi Urrutia quien entregó detalles hoy del futuro del contrato tras una actividad en Lote 23, en Santurce, mientras los presidentes de la Cámara y Senado, Rafael Hernández Montañez, y José Luis Dalmau Santiago, han pedido diálogo al mandatario -que fue aceptado- o de lo contrario acudirán a los tribunales.

La posibilidad de esa opción se da debido a que los representantes de los presidentes legislativos en la junta de gobierno de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) -Eduardo Ferrer Ríos y Liza Ortiz Camacho- no podrían votar en la reunión de esa agencia que se llevará a cabo hoy para definir el futuro del contrato de LUMA Energy.

Pierluisi Urrutia, pese a la cita con los legisladores, afirmó que "las conversaciones (sobre el contrato) se han estado llevando a cabo. Hoy va a estar ante la consideración de la junta de la AAPP. Y mañana estaremos haciendo un anuncio".

Sobre el diálogo con los líderes legislativos, Pierluisi Urrutia comentó que “se está coordinando una reunión con los presidentes de la Cámara y el Senado en algún momento en el día de hoy, dado que este asunto ahora mismo está ante la consideración de junta de la Autoridad para las AlianzaS Público Privadas (AAPP) en la que hay dos miembros que representan a los presidentes de los cuerpos legislativos (y al interés público)”.

Adelantó que en el encuentro “les voy a explicar cuál es mi posición (acerca del contrato). Esto ya lo he discutido. Les voy a dejar saber por qué pienso que es una pesadilla o una locura cancelar el contrato de LUMA. Se los voy a explicar en detalle… el impacto económico que tiene, el impacto negativo que tiene en la transformación en curso, entre otras cosas. Para que entiendan bien mi posición de descartar mi posición de cancelar el contrato”.

Para el primer ejecutivo del país, “que LUMA pase a la salida sería nefasto, no tendría (la empresa) la misma expectativa de dar el servicio que el pueblo espera. No tendría seguridad alguna en cuanto a su futuro en Puerto Rico y atrasaría la transformación que está en curso. Ya hay 50 proyectos con la bendición de FEMA y para final de año podrían ser cerca de 100. Y la inmensa mayoría están en manos de LUMA”.

Asimismo, ante la amenaza de los presidentes de la Cámara y Senado de que el asunto termine en los tribunales, dijo que “yo estoy confiado en que los tribunales estarían fallando a favor de la rama ejecutiva. Claro, no nos adelantemos, vamos a ver qué tal nos va en esa reunión. Siempre está la posibilidad de que lleguemos a algún tipo de consenso y entonces ese voto afirmativo lo pueden dar los miembros que representan a los presidentes de la Cámara y Senado”.

Respecto de la participación de los integrantes del interés público (y de los presidentes legislativos) en la decisión que se tomará sobre el contrato, el mandatario expuso que “tengo entendido que el asunto se va a llevar ante la consideración de la junta (de la AAPP) y que los miembros van a poder expresarse, aunque efectivamente expresó que no podrían votar.

“Aquí lo que sucede es que en la ley que provee para la transformación del sistema energético o de las alianzas público privadas, se requiere que para cierto tipo de transacción, que tiene que ver con el sistema eléctrico, se requiere que esos dos miembros de la junta consientan, pero es solamente para cierto tipo de transacción que la propia ley establece”.

Abundó que “tengo entendido que este asunto (la posibilidad de que se extienda el contrato temporero o suplementario), lo que se estará considerando ante la junta, no conlleva necesariamente una transacción de esa naturaleza. No nos adelantemos. Una de las opciones que está sobre la mesa es meramente extender el contrato supletorio, pero eso no conlleva una transacción, no conlleva una enmienda al contrato. El propio contrato dispone que la AAPP puede solicitar una extensión y que LUMA puede acceder a la misma. Si esta fuera la opción que la junta avala, la información que tengo es que eso no requiere de un voto positivo o a favor de ambos representantes de los cuerpos legislativos”.

Insistió en que “la extensión del contrato no conlleva una enmienda al contrato”, que supuestamente sí necesitaría de los votos de los dos representantes del interés público, “que van a tener la oportunidad de expresarse. Esto se está atendiendo debidamente”, acotó.

Sector “minoritario” pide cancelación de contrato

Pierluisi Urrutia reafirmó, igualmente, que el tema de la cancelación del contrato de LUMA, está “trillado” y señaló que “se sabe que hay un sector de la población que apoya eso, pero es un sector minoritario”.

“Todos queremos que mejore el servicio de LUMA, todos queremos que baje el número de interrupciones en el servicio eléctrico de Puerto Rico, todos queremos que se acelere la reconstrucción de nuestra red eléctrica y las mejoras de nuestras plantas generatrices. Esto es un consenso general. En donde, repito, hay un sector minoritario, es el que pide la cancelación. Lo repito, Todos los sondeos, las encuestas que yo he visto, no quieren la cancelación, pero sí una mayoría sustancial quiere que mejore el desempeño”, aseveró.

También sacó a colación las expresiones de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm: “Ella ha dicho que no se debe hacer nada que dilate la reconstrucción o afecte el servicio que se está brindando. Así están las cosas”.

También recordó que la génesis del contrato de LUMA Energy “es que la AEE está en quiebra, con la incertidumbre que eso conlleva. Entonces, por eso la justificación para que tengamos ese contrato es esa. La Autoridad está todavía en un proceso de quiebra”.

El gobernador aprovechó para comentar acerca de las “demostraciones” de protesta contra la privatizadora, ante lo cual indicó que “siempre estoy al tanto, pero es la democracia. Eso ha sido así desde siempre en Puerto Rico, así funciona la democracia. Pero las decisiones se toman a base de los méritos del asunto y eso es lo que se está haciendo”.