Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

A consideración del Gobernador que se declare el Día Internacional de la Partera

El proyecto creado por el senador José Vargas Vidot se aprobó en la última sesión ordinaria de la Legislatura

El proyecto pasa a consideración del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Archivo

La legislatura de Puerto Rico aprobó que se declare el 5 de mayo como el Día Internacional de la Partera con el propósito de educar a la ciudadanía sobre la historia y los beneficios de la profesión.

El Proyecto del Senado 81 (P. del S. 81), autoría del senador independiente José Vargas Vidot, fue aprobado por la legislatura el pasado 15 de noviembre, tras ambos cuerpos legislativos concurrir en las enmiendas presentadas.

La iniciativa para crear la medida surge de que Vargas Vitot, como salubrista, cree en el modelo de la partería. Además, el senador destacó que las parteras Vanessa Caldari y Rita Aparicio iniciaron conversaciones con su personal para elaborar eventos de educación y de internacionalización del trabajo de las parteras de Puerto Rico. Posteriormente, a las profesionales les surge la idea, y nace el proyecto. Esta medida reconoce la importancia de la profesión al momento de preservar la salud de las madres, niñas, niños y familias, mientras se une a la celebración mundial junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esperamos que la proclama sea abrir el camino para integrar a nivel interdisciplinario o colaborativo con distintas ramas de la profesión que atienden la salud perinatal del país, cerrar la brecha, porque hay mujeres que sufren mucho la falta de apoderamiento que sienten en la experiencia. Esperamos que el Gobernador vea la importancia para poder sembrar la semilla y reforzar el cómo, cuándo y dónde deben parir”, sostuvo la fundadora del proyecto Mujeres Ayudando a Madres (MAM).

Mientras que Aparicio destacó que con el P. del S. 8 Puerto Rico se está uniendo a una celebración y reconocimiento a nivel mundial.

“Somos defensoras de los derechos de la mujer desde siempre, las parteras han sido las primeras feministas. Esta proclama es clave para que Puerto Rico se una al mundo en este reconocimiento. Hay validez y pertinencia para nuestra profesión y este proyecto lo reitera”, dijo Aparicio, quien además es fundadora y directora de Doula Caribe.

Como parte de la iniciativa, Vargas Vidot expresó que este proyecto va más allá de reconocer un día en particular, ya que busca reseñar la historia y trayectoria de las profesionales. Asimismo, las parteras trabajan por el parto humanizado, la lactancia, la sexualidad y la promoción de los derechos de las mujeres sobre sus cuerpos.

“Hay una necesidad de que se vincule esos momentos del parto y los momentos de la lactancia, con lo que posiblemente sean las conductas de los seres humanos posteriormente. Hoy en día las parteras en Puerto Rico, a través de diferentes opciones, como Doulas del Caribe, ayudan a las mujeres y las acompañan en sus partos. También, ayudan a que el proceso prenatal sea nutritivo”, informó Vargas Vidot.

Según el senador, las parteras han insistido en que estar embarazada no es una enfermedad, y es un estado natural que debe tomarse “como tal”. Por tal razón, todas tienen algo en común, y es que son educadoras, promotoras de salud y facilitan la unión de las parejas al momento del parto.

Pese a la aprobación en la legislatura, ahora el proyecto pasa a consideración del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.