Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tomará un tiempo restablecer el 100% de la energía tras apagón

Una avería en una línea de 230 kilovatios provocó un efecto cascada que sacó de servicio varias unidades.

Un nuevo apagón se registró en la Isla, que dejó a más de 175,000 clientes sin luz.

Y, aunque muchos clientes han recuperado el servicio, se adelantó que tomará al menos hasta mañana para poder regresar el sistema a donde estaba antes de la avería, debido a que produjo averías.

A las 12:36 p.m. la página de LUMA Energy informó que 175,972 clientes se encontraban sin servicio de energía eléctrica en el país.

La zona con mayor deficiencia energética, al momento, es Carolina, con 41,750 sin luz, seguido por Caguas, con 37,404 y Bayamón con 36,809.

La Autoridad de Energía Eléctrica, a través de sus redes sociales, indicó que el apagón se debió a una avería en una línea de 230 kilovatios.

''Cerca de las 12:22 pm ocurrió una avería en la línea 50,900 de 230 kv entre el GIS de Aguas Buenas y el Centro de Transmisión de Bayamón que ocasionó un evento en cascada que sacó de servicio la Planta de @AESpuertorico, y las unidades Palo Seco #3, San Juan #7 y Megagens de Palo Seco", reportó la AEE.

''Personal de AES, @lumaenergypr y AEE trabajan para estabilizar el sistema, retornar las líneas y unidades afectadas a servicio a la brevedad posible y restablecer el servicio a los clientes afectados", agrega el breve informativo.

Fuera AES por el resto del día

El director de la AEE, Josué Colón, dijo que, aunque muchos de los clientes recuperarán la energía eléctrica hoy, lunes tomará un tiempo que el sistema se restablezca completamente debido a que el contratiempo provocó averías, principalmente en AES.

“Entraron las unidades de resguardo Cambalache #2 y #3, entraron todas las unidades de la planta de Mayagüez, también las unidades de Jobos y de Daguao y también las unidades de resguardo de Palo Seco , dijo Colón en entrevista con Día a Día (Telemundo)

Sostuvo que personal de LUMA Energy están patrullando la línea en busca de poder identificar el origen de la avería. De igual forma, sostuvo que todas las unidades de generación de energía estaban en funcionamiento al momento de la avería.

“Sus sistemas de protección las retiraron de servicio cuando ocurre el evento en la línea”, acotó.

Colón dijo que gran parte de los clientes recuperarán el servicio en las próximas horas, pero indicó que tomará un tiempo que el sistema se restablezca al 100%, ya que la avería provocó daños en AES.

“Para que se restablezca al 100% debemos retornar la unidad #3 de Palo Seco esta misma tarde y la unidad #7 (de San Juan). Todavía no tengo la evaluación de todas las unidades, si alguna sufrió algún tipo de daños, (pero) sí el jefe de la planta de AES me acaba de indicar que le tomará entre 24 y 36 horas poder restablecer esas unidades porque sufrieron daños en los diafragmas atmosféricos de una de las turbinas y el condensador de otras de las turbinas, por lo cual esas unidades no van a entrar hoy”, sentenció.