Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Profesores del Colegio de Mayagüez recomiendan implementar sistemas solares fotovoltaicos

El “no hacer nada” llevaría a un gasto de $15 millones en energía eléctrica en los próximos 9 años.

El representante independiente Luis Raúl Torres Cruz en vista pública.
Foto: Luis Alberto Lopez

Como parte del proceso para optar por energía solar en el sistema energético de Puerto Rico, profesores de la Universidad de Puerto Rico Recinto Recinto de Mayagüez (UPR) propusieron, en vista pública de la Cámara de Representantes, que se implementen los sistemas solares fotovoltaicos (transforma de manera directa la luz solar en electricidad).

Durante la vista de la Comisión Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, presidida por el representante independiente Luis Raúl Torres Cruz, tanto el profesor de la UPR de Mayagüez del Departamento de Economía José Israel Alameda Lozada y al catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras Marcel Castro Sitiriche, enfatizaron que la energía eléctrica es un servicio esencial para el país.

Asimismo, Castro Sitriche planteó que con sistemas solares fotovoltaicos de 3kW (kilovatio) se puede cubrir al menos la demanda promedio de energía para el 48% de cada quintil excepto para el 20% que tiene mayores ingresos. De igual manera, si se incrementa de 3kW a 5kW, “se podría cubrir la demanda promedio de energía para el 75%''.

“Si se equiparan los 200,000 hogares que sufrieron un apagón de más de 5 meses con sistemas solares fotovoltaicos en techos y baterías, la duración del apagón se reduciría a la mitad.

''Más de la mitad de hogares boricuas necesitan un sistema de PV (fotovoltaico) 4.3 kW o menos para cubrir la demanda energética promedio”, expresó Castro Sitiriche.

Mientras que el doctor Alameda Lozada planteó que el costo de “no hacer nada”, y no moverse a energía renovable llevaría a un “gasto excesivo” de $15 millones desde el 2023 hasta el 2032. Asimismo, Castro Sitiriche planteó que la inversión de capital para lograr instalar medio millón de sistemas solares pequeños, equipados con baterías, es aproximadamente de $3,500 millones.

Como parte de los planteamientos, el catedrático del Departamento de Energía Eléctrica y Computadoras señaló el pobre desempeño de LUMA Energy durante el huracán Fiona, el pasado 18 de septiembre. Por esta razón, Castro Sitiriche afirmó que el pueblo boricua necesita, urgentemente, equipar con sistemas fotovoltaicos y baterías al menos “500,000 familias que están vulnerables a tener apagones de meses (más de 4 meses después de María)”.

Por otro lado, el doctor Eduardo Lugo Hernández, experto en psicología, señaló que estudios que se realizaron a personas, tras el huracán Sandy en Nueva York, comprobaron que la inestabilidad energética es un “gran estresor para las personas”. Según Lugo Hernández, el estudio demostró el incremento en pacientes que padecen de ansiedad, síntomas de depresión, y ataques de pánico.

La Comisión llevó a cabo la Resolución de la Cámara 243 (R. de la C. 243) que pretende investigar sobre el asunto relacionado con las prioridades económicas, cónsonas con el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. Asimismo, analizar la planificación, y “el monopolio en sus diversas manifestaciones; estudiar el progreso de la tecnología y biotecnología, la economía del conocimiento y los proyectos estratégicos de infraestructuras, que propendan al desarrollo económico en cualquiera de sus etapas de planificación o construcción”.

De igual manera, fiscalizar los asuntos de índole federal sobre el desarrollo económico, la interacción de propósitos recursos y esfuerzos de las agencias gubernamentales o entre el sector público privado relacionados al desarrollo económico.