Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presidente de la Cámara le responde a Pierluisi

El representante Rafael 'Tatito' Hernández reacciona tras el posible rechazo de la resolución que pretende cancelar el contrato de LUMA

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael 'Tatito' Hernández
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente de la Cámara de Representantes Rafael 'Tatito' Hernández afirmó que el gobernador, Pedro Pierluisi Urritia, apoya a una empresa que ha aumentado la luz siete veces en un año, luego de que Pierluisi dijera que no firmará ninguna medida que “atrase el proceso de reconstrucción y transformación de la energía eléctrica”.

Henández declaró que desde el principio habían señalado que LUMA Energy no contaba con la capacidad ni experiencia para operar el sistema eléctrico de la Isla. No obstante, el gobernador, en conferencia de prensa, anticipó que rechazará cualquier medida, como la Resolución Conjunta de la Cámara 315 (RCC 315).

La medida RCC 315 pretende la cancelación del contrato de LUMA por “incumplimiento de varias cláusulas contractuales por parte de LUMA”. Esta medida fue aprobada por la Cámara y el Senado de Puerto Rico.

“Lamentamos que Pedro Pierluisi decida ser el principal defensor de LUMA y vete esta medida, aún cuando el pueblo reclama su salida y su servicio es cada vez más ineficiente. Pedro Pierluisi someterá al país a 15 años de mediocridad e incompetencia, al extender la permanencia de LUMA en Puerto Rico”, expresó Hernández.

El presidente de la Cámara señaló que la RCC 315 se aprobó en la Cámara porque Puerto Rico ha sido testigo del “desempeño mediocre de LUMA”.

“Los apagones constantes, la falta de transparencia y la ausencia de un plan de trabajo coherente para transformar nuestro sistema y convertirlo en uno más fuerte, resiliente y óptimo, demuestran que esta empresa es incapaz de continuar administrando nuestra red”, puntualizó Hernández.

Mientras que, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Gabriel Rodríguez Aguiló, apoyó la decisión del gobernador, ya que realizar un cambio de compañía a estas alturas sería detener los proyectos de construcción que ya comenzaron.

“Si LUMA sale, hay que comenzar un proceso de subasta, negociaciones y comenzar la transición con otra compañía, si es que aparece una. Por lo que, un cambio para Puerto Rico sería nefasto. Sin duda alguna hace falta fiscalizar este sistema, y sabemos que tenemos un sistema precario”, expresó Rodríguez Aguiló.