Cámara aprueba enmiendas a la Ley de Armas
Las medidas, que pretenden facilitar el acceso a las armas, se aprobaron "a viva voz" y sin mucho debate en el hemiciclo.
La Cámara de Representantes aprobó hoy, en sesión ordinaria, “a viva voz” enmiendas de la Ley de Armas con las que pretenden flexibilizar artículos de la ley y facilitar el acceso a las armas de fuego.
Las enmiendas son el sustitutivo del Proyecto de la Cámara 575 y 382. Asimismo, fueron aprobadas con 33 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenidos.
Pese a la aprobación, el representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) José Bernardo Márquez Reyes fue el único que aprovechó su turno para oponerse a la medida, y tildó a la legislatura de “irresponsable” por las enmiendas en la Ley de Armas. Asimismo, argumentó que la medida “permitiría a personas sin licencia que vendan municiones dentro y fuera de clubes de tiro”; elimina restricciones de que existan clubes de tiro cerca de escuelas. La pieza legislativa también permite “una persona con 3 violaciones de portación ostentosa'', y también limita las inspecciones de las armerías a una inspección anual.
Márquez Reyes señaló que a pesar de que hubo mucho tiempo “para contestar muchas interrogantes” que planteó, desde el markup (vista de consideración final) no fueron atendidas.
“Esta Asamblea legislativa está a ciegas al momento de votar sobre muchas cosas de esta medida. Cosa que considero irresponsable” expresó Márquez Reyes.
Mientras que el representante popular Luis ‘Narmito’ Ortiz, planteó que “fue un proceso abierto”, y que durante el proceso de evaluación “se otorgó la oportunidad” de expresarse a los interesados en la medida.
La medida dispone que la licencia de armas se expediría de forma digital a través de la plataforma que la oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (Pritts) entienda pertinente.
De igual manera, se establece que Los agentes del orden público podrán portar dos armas de fuego “aún cuando no estén uniformados y francos de servicio”. También, se plantea que los cónyuges que viven bajo el mismo techo, y que ambos posean licencia de armas vigentes, “podrán utilizar las armas de su cónyuge sin necesidad que estén registradas a su nombre”.
Posteriormente, se espera que la medida pase al Senado de Puerto Rico.