Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Justicia dice que reasignaron investigación por muerte de abogado en Miramar para agilizar

Las autoridades no han podido declarar con certeza si la muerte se trató de un asesinato, un suicidio, o un accidente.

Escena de la muerte del abogado Carlos Cotto Cartagena.
Foto: Juan R. Costa

Luego de que una fiscal denunciara que la investigación por la muerte del abogado Carlos Cotto Cartagena también había sido paralizada en medio de la jefatura de Wanda Vázquez Garced en el Departamento de Justicia, la actual administración de esa dependencia aseguró hoy, viernes, que la investigación del caso fue reasignada, pero que continúa.

El caso de Cotto Cartagena cobró notoriedad pública por varias razones, entre ellas que había declarado en el caso por la muerte de Adam Anhang y que la defensa de Áurea Vázquez planificaba presentar su testimonio en el proceso federal que enfrentó la mujer y por el que fue declarada culpable por la muerte de su esposo; y ante los hallazgos de la escena de su muerte.

Mire también: Madre de abogado muerto en Miramar busca hacer autopsia independiente

Cotto Cartagena fue encontrado muerto en octubre de 2018. La Policía se enteró de su muerte mediante una llamada al sistema 9-1-1 que alertaba sobre un hombre tirado sobre el pavimento frente al condominio Santa Teresita en Miramar. Al llegar, las autoridades encontraron que el cuerpo tenia una herida, que en ese momento fue identificada como una de arma blanca.

Sobre la condición del cuerpo del occiso se indicó también que tenía laceraciones al frente y en la espalda, contusiones y tenía una herida en la axila que era compatible con una herida punzante. Se añadió que el occiso tenía rastros de pintura en las manos, "como si se hubiese trepado por un muro".

Posteriormente, se alegó que el letrado estaba en uno de los apartamentos y se pudo haber lanzado al vacío, una versión que su madre, la exjueza María Inés Cartagena, ha rechazado.

Al momento, las autoridades no han podido declarar con certeza si la muerte se trató de un asesinato, un suicidio, o un accidente.

Lea también: Golpes de la vida afectaron a abogado antes que golpes literales lo mataran

No obstante, tras alegaciones sobre la paralización de la pesquisa, la actual jefa de fiscales del Departamento de Justicia, Jessika Correa González, aseguró que la pesquisa ha continuado su curso y apuntó a que fue reasignada para agilizar el proceso investigativo.

“La investigación fue reasignada al fiscal Edmanuel Santiago Quiles durante el pasado mes de febrero y se le solicitó al Negociado de la Policía que se transfiriera a la División de Crímenes Mayores para analizar nuevos ángulos. Al fiscal Santiago, como a todo fiscal que así lo requiera, se le han provisto los recursos que necesita para que complete la investigación de manera diligente y rigurosa”, afirmó Correa González.

“En el Departamento de Justicia no vamos a escatimar de ninguna manera para lograr descubrir la verdad y hacer justicia. Tanto el secretario Domingo Emanuelli Hernández como esta servidora hemos escuchado el sentir de la señora madre de Cotto Cartagena, la exjuez María Inés Cartagena, y nos comprometimos a tomar las medidas que sean necesarias para que se esclarezca la muerte de su hijo. El fiscal Santiago Quiles cuenta con todo nuestro apoyo y deferencia para que complete la investigación conforme a su criterio y experiencia”, terminó diciendo la jefa de los fiscales.