Morovis exige respuestas a la AAA
Cientos de moroveños están sin el servicio de agua potable.
Residentes y representantes del gobierno municipal de Morovis, denunciaron ayer ante una comisión senatorial la problemática de falta de agua potable en sus comunidades.
En una vista pública de la Comisión de Desarrollo de la Región Norte, presidida por el senador de distrito Rubén Soto Rivera, la presidenta de la legislatura municipal Vanellies Santiago Rivera, sostuvo que la AAA no ha realizado ningún proyecto o estudio a Morovis.
Asimismo, expresó su apoyo a la Resolución del Senado 303 (R. del. S. 303), que pretende ordenar a dicha comisión investigar la situación con el agua potable en el Distrito Senatorial de Arecibo, que constituye los siguientes pueblos: Arecibo, Hatillo, Camuy, Quebradillas, Barceloneta, Morovis, Florida, Vega Alta, Vega Baja, Ciales, Manatí y Dorado.
En el caso de Morovis, la medida atendería la baja presión, la intermitencia y falta de agua potable, ya que el municipio enfrenta escasez de agua constantemente.
Según la legisladora Santiago Rivera, la AAA ofreció un ajuste en la factura a los clientes por la inestabilidad del servicio, y planteó que aún están esperando el ajuste. De igual manera, informó que alrededor de 319 personas en Morovis no cuentan con agua.
“En la primera vista ocular no se informó que para hacer el ajuste en la factura, cada abonado afectado debe hacer la reclamación de manera individual. Así que, de no ser por esta segunda vista, los residentes afectados se hubiesen quedado esperando el ajuste”, señaló la abogada.
Los residentes se expresaron indignados por la falta de agua, ya que Nilda Ruiz planteó que lleva 9 días y 8 noches sin agua. También, señaló que adultos de edad avanzada y discapacitados son los más afectados; de 30 días , “Morovis está 15 sin agua”.
Asimismo, asistió Ramón Martínez, en representación de la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, y representantes de la Legislatura Municipal.
De igual manera, el Municipio de Morovis dejó claro que “quizás si se declara a Morovis en estado de emergencia” se pueda agilizar el proceso, y mejorar los servicios para los residentes. Martínez, representante de la alcaldesa ante la Comisión, dijo también que desde el comienzo de la gobernanza de Pedro Pierluisi, se le informó la situación en Morovis, y prometió una solución.
“Indicó, públicamente, que se comprometía con la alcaldesa a que se iba a solucionar el problema del agua. Fueron promesas generalizadas, pero con el poder que tiene el Estado, en este caso él siendo gobernador, presumimos que habría movimiento en la dirección correcta”, explicó Martínez.
Posteriormente, la AAA presentó en su ponencia 12 proyectos, sin embargo, el senador argumentó, ya que la mayoría de los proyectos “no tienen dinero aprobado ni estimado de fechas para ejecutarlos”.
“La crisis con el agua potable en Morovis se agravó con el Huracán Fiona, pero es existente hace más de 30 años, y los residentes continúan recibiendo servicios deficientes que dificultan su vida diaria, mayormente envejecientes y personas discapacitadas. Tienen un juego con este municipio”, expresó Soto Rivera.
El senador Soto Rivera planteó que habrá otra vista, y si no se llegan a soluciones, posteriormente, hará una interpelación de la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán, en el Senado de Puerto Rico.