Manuel Natal no descarta unir fuerzas con otras colectividades en asuntos puntuales
El exrepresentante aclaró que solo se daría en caso de temas específicos que beneficien al país, debido a las diferencias notables en ideologías.
El coordinador general del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal Albelo, no descartó la posibilidad de unirse a otras colectividades para trabajar temas puntuales u “otros fines en común”.
En conferencia de prensa en la Comisión Estatal de Elecciones, al licenciado se le preguntó si se había contemplado la posibilidad de trabajar con el Proyecto Dignidad, pese a las diferencias ideológicas de cada colectividad; y Natal respondió que no descartan la posibilidad de trabajar juntos en temas específicos que sean para beneficio del país, ya que en ocasiones se han aprobado proyectos “gracias a los votos de legisladores independientes, del MVC y del Partido Proyecto Dignidad” que, matemáticamente, contribuyen.
Como parte de su explicación, Natal planteó que en la Cámara de Representantes hacen falta 26 votos para aprobar un proyecto, por lo que la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) tiene 25 votos, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) tiene 1 voto, MVC 1 voto, Proyecto Dignidad 1 voto, 2 legisladores independientes, y el resto es del Partido Nuevo Progresista (PNP). Por ende, explicó que “con la matemática actual”, si hay temas puntuales en los que coincidan, estaría dispuesto a trabajar en conjunto.
“Si hay temas específicos, en que para llegar a 26 votos, hace falta en la Cámara o el Senado, contar con el voto de Proyecto Dignidad, para algo que es de beneficio para el país, pues por supuesto. Sin embargo, esto de ninguna forma significa que Victoria Ciudadana no estará en primera fila oponiéndose en aquellos temas que entendemos que son nefastos para el país, como varios de los proyectos que impulsa el Proyecto Dignidad relacionados al aborto”, señaló el coordinador general de MVC en entrevista con NotiCel.
De igual manera, el representante recalcó que ambas colectividades representan ideologías opuestas, por lo que “pensando en un proyecto colectivo para el país, de cara a la elección de 2024, dentro de lo que representa MVC, en esa conversación, el proyecto dignidad no figura como las organizaciones que estamos buscando para lograr alguna alianza”.
Por otro lado, Natal Albelo expresó que en esta medida, como lo es el aborto, es importante que el legislador deje claro cuál es su posición ante el proyecto, previo a las vistas públicas.
“Mi exhortación sería a aquellos legisladores que le rehuyen a asumir una posición clara sobre este tema, a que lo hagan. La de Victoria Ciudadana es inequívoca, es clara y será así en el Senado, en la Cámara, y en cualquier otro espacio. De hecho, de cara a conformar un nuevo gobierno eso es un tema en que Victoria Ciudadana no dará ni un paso atrás”, afirmó el licenciado.
El tema surge luego que Natal Albelo, y Juan Dalmau Ramírez, secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), celebraran una conferencia de prensa en conjunto para rechazar para rechazar el Código Electoral, y resaltaron que tienen estrategias delineadas en caso de aprobarse el Código.
Vea también: Manuel Natal y Juan Dalmau se unen para “combatir el bipartidismo”