Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

“Son proyectos en contra de las personas pobres”

Así lo expresó el portavoz del National Hispanic Caucus of State Legislators (NHCSL), Guillermo Mena, refiriéndose a las medidas que pretenden limitar el acceso al aborto en la Isla.

El representante popular Orlando Aponte Rosario
Foto: Suministrada

El licenciado Guillermo Mena, del National Hispanic Caucus of State Legislators (NHCSL) afirmó que los proyectos que restringen el aborto van en contra de los pobres ya que condena a personas de escasos recursos que no tienen acceso a beneficios médicos.

El abogado se presentó en la vista pública, presidida por el representante Orlando Aponte Rosario, y expuso que la restricción a los abortos solo afectará a la comunidad pobre, porque las personas pudientes tienen los recursos para viajar y realizarse el procedimiento en el extranjero.

“Los proyectos que estamos discutiendo limitarían a las personas de escasos recursos, no a las personas pudientes. También, al poner tan difícil y ambiguo lo que es un aborto legal versus uno criminal, provocaría la fuga de médicos de Puerto Rico. Estados como California, Nueva York, Connecticut, Oregon y Washington State han adoptado leyes que protegen la información de las personas que vayan a realizarse el procedimiento. Esta ley los protege de sus respectivos estados”, expresó el licenciado Mena.

Actualmente, los proyectos de ley de la Cámara de Representantes y del Senado de Puerto Rico, que se están evaluando, son los siguientes: P. de C. 1084, P. de C. 715, P. de S. 693.

Otra institución que se expresó sobre los debates de los proyectos en Puerto Rico, fue la Organización Nacional de la Mujer (NOW, por sus siglas en inglés) con la presidenta de la entidad, Christian Nunes, en la vista. Asimismo, compartió que actualmente Estados Unidos enfrenta una trágica realidad luego de la revocación de Roe v. Wade, y no quiere que Puerto Rico corra con la misma suerte. Por esta razón, se opuso a cualquier legislación que restrinja la autonomía de la mujer, y reafirmó que no debe ser estipulado en una legislación la cantidad de tiempo que la persona gestante tiene para abortar. Cada caso es singular, y reiteró que es decisión de la mujer junto a su médico los que deben determinar la viabilidad del embarazo.

Pese a que está estipulada la separación de iglesia y estado, el ámbito religioso tiende a surgir al momento de exponer planteamientos sobre el aborto. No obstante, la portavoz del grupo Mujeres de Fe, Ilia Vázquez Gascot rechazó los proyectos que limitan la decisión de la mujer. Asimismo, compartió que su grupo representa a mujeres cristianas que consideran la terminación del embarazo desde la compasión, el respeto a la dignidad, y a la libertad de conciencia.

“Entre la fe y el derecho a una vida libre de prejuicios, entre la fe y el derecho a la plenitud. No estamos aquí para un debate provida o proelección, porque creemos que esta dicotomía es limitada y simplista. Solo ha servido bien para dividir a las cuatro mujeres entre 'las buenas' y las 'perversas'; para silenciar, atemorizar y culpabilizar a muchas; para evitar que pueda darse una verdadera conversación, abierta, libre y segura sobre el tema”, señaló Vázquez Gascot en vista pública.

Como parte de su turno explicativo, la portavoz abundó sobre los niveles de pobreza en Puerto Rico, y cómo estos factores influyen en la decisión de una mujer al querer abortar. Vázquez Gascot citó el Censo de Puerto Rico, y planteó que cerca del 40% de la población puertorriqueña vive en pobreza y el 52.5% de la población son mujeres. También, el Censo presenta que el 37.1% de las familias en la Isla son lideradas por mujeres. Incluso, se citó un reportaje de la periodista Damaris Suárez publicado por NotiCel en el 2018.

El escrito titulado “Mientras más avanzan en su carrera menos ganan las mujeres” plantea que la mujeres podrán escalar en su profesión, pero siguen siendo discriminadas con un sueldo inferior al de los hombres con su mismo puesto.

Posteriormente, la representante Lisie Burgos Muñiz, de la Cámara cuestionó los planteamientos de los deponentes, específicamente, de la portavoz del grupo de Mujeres de Fe, ya que según Burgos, conoce a personas que “si vieran esta ponencia se horrorizarían”.

Lisie Burgos Muñiz,, representante del Proyecto Dignidad, en la Cámara de Representantes
Foto:

Luego de la expresión de Burgos Muñiz, el representante Aponte Rosario intervino para “llamarle la atención” a la representante, ya que Aponte Rosario consideró que el comentario fue irrespetuoso.

“Siempre he sido protector del espacio de los miembros, pero le pido encarecidamente que seamos respetuosos con los deponentes, aunque pensemos diferente. No creo que nadie se merezca eso, porque esto es un trabajo voluntario y estamos agradecidos”, puntualizó Aponte Rosario.