Atrapan lémur que atacó a menor en Dorado
El DRNA iniciará una investigación sobre los hechos.
Las autoridades atraparon a un lémur que supuestamente atacó el domingo a una niña en el área de Dorado.
La información fue confirmada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
Se desconoce, al momento, la condición de la menor.
Personal del DRNA atrapó al animal, que actualmente está bajo custodia del Cuerpo de Vigilantes.
La agencia confirmó, además que iniciará una investigación para conocer si alguna persona posee un permiso especial de esta agencia para poseer esa especie y si se le extravió y no lo informó.
Según indicó la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, mediante comunicado de prensa, los lémures son primates que pueden portar el virus de la rabia. La importación y posesión de esta especie está prohibida. En el 2015 el DRNA impuso $2 mil de multa a una persona que poseía ilegalmente dos de estos animales en violación de la Ley de Vida Silvestre de Puerto Rico (Ley 241 de 1999); además, fueron incautados.
“La importación y posesión de especies exóticas es ilegal en Puerto Rico y representa un grave problema, incluso para la salud pública y seguridad de las personas y sus mascotas y de quienes las poseen. La introducción y posesión de animales exóticos genera impactos adversos a la flora y fauna endémicas,“ señaló la titular de las agencias ambientales en declaraciones escritas.
El lémur es un mamífero del orden de los primates que se alimenta, mayormente, de frutas. Existen varias especies de lémures, todos endémicos de la isla de Madagascar y Comoras. Se caracterizan por sus ojos grandes, salientes y brillantes, hocico apuntado, y cola larga. Suelen ser pequeños y emiten un sonido particular.
Rodríguez Vega exhortó a la ciudadanía a llamar al Cuerpo de Vigilantes al (787) 724-5700 o (787) 230-5550 si avistan un animal exótico, amenazado o en peligro de extinción. Los vigilantes están adiestrados para identificar y manejar estos animales.