Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El gas natural que necesita EcoEléctrica para generar energía sigue sin llegar

Esperan por dispensa federal.

La planta de generación mediante gas natural, Ecoeléctrica, necesita gas.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó hoy, sábado, que la central EcoEléctrica sigue sin recibir el gas natural que necesitan, pero apuntó a que suplen el 100% de la demanda de generación actualmente sin problemas.

El problema de gas natural que tiene EcoEléctrica se conoce desde hace días. Y es que si la central privada no recibe suministro de gas tan cerca como hoy mismo, no podrá generar energía con normalidad.

Mire también: Como si fuera poco, se acaba el gas en la central EcoEléctrica

Si se agota el gas en esta central, podrían registrarse nuevamente apagones selectivos en la isla.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón, apuntó ayer en una entrevista radial (WKAQ-580), a que esperan por dispensa federal de la Ley de Cabotaje para que una barcaza con gas que se encuentra en República Dominicana, pueda atracar en Puerto Rico.

La Ley de Cabotaje obliga desde principios del siglo XX a transportar la carga marítima entre Puerto Rico y Estados Unidos. en barcos fabricados en ese último país, y que sean propiedad y de bandera estadounidense.

Según dijo el funcionario, si la dispensa federal no llega a tiempo, el plan b es sustituir "su operación por otra" planta. En esa línea, apuntó a que trabajan en la Central Aguirre, donde una de sus unidades salió de servicio desde la pasada semana.

Vea también: Con el país a oscuras, la quiebra de la AEE llega al borde del precipicio

Otra opción si el buque con gas no llega a tiempo, según Colón, es utilizar una de las unidades de EcoEléctrica con diésel. Esa posibilidad estaba bajo pruebas hasta ayer.

LUMA Energy -encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico- ha dicho anteriormente que si continúan los problemas de generación, optaría por apagones selectivos de 90 minutos como los ocurridos el jueves.