Como si fuera poco, se acaba el gas en la central EcoEléctrica
Si no llega una barcaza en las próximas horas, podría salir de servicio a medianoche de mañana, viernes, lo que provocaría más apagones.
Los problemas de generación en la planta privada de AES no es el único contratiempo que podría enfrentar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en las próximas horas.
La central EcoEléctrica podría quedarse sin gas natural este mismo fin de semana si no se finiquitan acuerdos comerciales con una empresa para suplir el producto, ya que solo cuenta con gas hasta mañana, viernes.
La información fue confirmada por el propio Josué Colón, director ejecutivo de la AEE quien explicó que una avería provocó que la barcaza que estaba en ruta hacia la central tuviera que irse sin descargar el gas.
“Como consecuencia de Fiona, el terminal de recibo de gas natural en Eco Eléctrica sufrió daños. Ellos tuvieron tres juntas de expansión criogénicas que se averiaron. Dentro de esa situación, ellos consiguieron el material, se instalaron, salieron bien las pruebas y el Coast Gard autorizó la operación del terminal hoy... Lo que ocurre es que el barco que estaba nominado para entregar gas la fecha de entrega era previa al día de hoy. O sea que cuando estaba el barco nominado para entregar, el terminal no estaba listo. Por lo tanto, el barco se tuvo que desviar hacia otra jurisdicción”, destacó Colón en entrevista con Telenoticias (Telemundo).
“Nosotros, desde que advinimos en conocimiento de esa situación, entramos en una negociación con (la empresa gasística) Naturgy, Eco Eléctrica y otros proveedores de gas para conseguir un barco que pudiera estar en la fecha que se estimaba que el terminar iba a estar listo. Se consiguió otro proveedor, que es AES que tiene un barco compatible con el terminal de Eco Eléctrica que puede descargar”, agregó.
Colón sostuvo que desde la semana pasada están negociando con la nueva compañía y que están a punto de culminar los acuerdos comerciales necesarios. Sin embargo, de no finiquitar las negociaciones a tiempo y el barco descargar combustible este fin de semana, podría ocurrir otro apagón a gran escala en la isla, pues la generación de energía no sería suficiente para cubrir la demanda del país.
“Si no llega el barco de gas natural, Eco Eléctrica saldrá de servicio mañana viernes después del pico de la noche”, aceptó.
Sin embargo, se expresó esperanzado de que el acuerdo pueda ser finiquitado en las próximas horas, antes de que se afecte una vez más el servicio de luz en la Isla.
“Todavía no han concluido las negociaciones, pero están bien adelantadas. Si no ocurre nada fuera de nuestro control, vamos a tener el gas natural disponible’’, apuntó.
La Isla enfrenta esta noche apagones selectivos debido a un déficit de generación de energía, luego que la planta de generación privada AES Puerto Rico, tuvo que limitar su capacidad de producción al 50%.
Según indicó la corporación pública la limitación en generación de energía de AES se debe a "problemas con su sistema de inyección de carbón", y se suma al problema en la Unidad 2 de Aguirre, que la pasada semana sufrió una avería que provocó un apagón en varias zonas de Puerto Rico.