Pierluisi le recuerda a LUMA que pidió cambios en su gerencia y que no los han completado
El Gobernador sigue esperando que cambie la gerencia de LUMA Energy y reitera que están "en probatoria".
El gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia insistió el miércoles en que LUMA Energy sigue en probatoria y dijo que quiere cambios gerenciales, algo que no ha ocurrido desde la primera proclama de este a finales de agosto.
“(LUMA está en probatoria) eso es correcto, tiene que mejorar en su comunicación con los alcaldes y las alcaldesas, tiene que darse un cambio gerencial. Yo lo pedí antes de Fiona. No lo han hecho hasta ahora y lo tienen que hacer. Puede estar en proceso, no asumas que no está en proceso. Tienen que aumentar el personal que tienen en la calle”, expuso el Primer Ejecutivo en entrevista radial (WKAQ 580).
Tras el pedido de cambio de gerencia en LUMA por parte del Gobernador, el presidente del consorcio, Wayne Stensby, estuvo fuera del ojo público durante semanas.
Mire también: Pierluisi sigue esperando cambios en la gerencia de LUMA
LUMA posteriormente confirmó que seguía al mando, y tras el paso del huracán Fiona, Stensby volvió a hacer aparición pública en una vista cameral la pasada semana en la que llegó vestido de empleado de campo pese a no estar encargado de trabajos en líneas y zonas afectadas.
Pierluisi Urrutia también cambió su narrativa sobre la respuesta al huracán. Aunque en otras instancias se ha mostrado complacido con la respuesta de LUMA tras el paso del ciclón, expuso ahora que la restauración del sistema eléctrico debió tardar menos.
“Se tardaron tres semanas en restaurar el servicio a la inmensa mayoría de los abonados de LUMA y la Autoridad de Energía Eléctrica, lo ideal hubiera sido que se tardara menos… por lo menos, que hubiera sido de dos semanas, no de tres, algo así. Todo se está evaluando”, añadió.
Lea también: Pesquisa de la Cámara sobre LUMA concluye que contrato “es leonino e ilegal”
Al momento, todavía hay miles de clientes de LUMA sin energía eléctrica, principalmente en pueblos de la zona suroeste -azotados directamente por Fiona-, como Cabo Rojo, Lajas, Ponce y Mayagüez.
Pero pese a la pobre respuesta del consorcio contratado para operar el sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico y a las quejas de alcaldes, el Primer Ejecutivo del país considera que cancelar el contrato de LUMA Energy es “una loquera”.
“Cancelar el contrato es una loquera, por no decir locura. Porque tú lo que quieres es un servicio eléctrico confiable, no quieres interrupciones mayores. Es como apaga el switch y búscate a otro. Sustituir a LUMA requiere como mínimo año y medio. La ley lo requiere, pasar por todo el proceso de alianza público privada y, en lo que, ¿qué tienes que hacer? Como quiera tendrías a LUMA. A la salida, ahora te quejas del servicio, imagínate si le dijeras LUMA usted va para afuera, la vamos a cambiar, pero quédese aquí a ayudarnos. O sea, es un disparate de marca mayor”, comentó.