Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

No era necesario apagar toda la Isla durante Fiona, asegura ingeniero Torres Placa

Según el representante de los consumidores ante el Negociado de Energía, el sistema se pudo haber segregado para mantener energizado las áreas menos impactadas por el huracán.

El representante de los consumidores ante el Negociado de Energía, el ingeniero Tomás Torres Placa.
Foto: Arcivo/NotiCel

Si se hubieran separado algunas centrales generatrices, específicamente las que se encontraban alejadas del área más afectada por el huracán Fiona, del resto del sistema energético, Puerto Rico no habría experimentado un apagón total durante la emergencia.

Así lo aseguró el representante de los consumidores ante el Negociado de Energía, el ingeniero Tomás Torres Placa, quien dijo que el sistema energético del país “se puede segregar”, pero requiere planificación previa.

“Si se hubiese planeado para segregar el área norte y dejar las plantas de Palo Seco, Puerto Nuevo y San Juan encendidas, desconectándolas del resto de la Isla, pudo haberse mantenido el área norte con electricidad en una línea imaginaria entre Manatí y Canóvanas” reveló Torres Placa a preguntas de NotiCel durante una entrevista en el programa Jugando Pelota Dura (TeleOnce).

“Eso es algo que hay que coordinarlo por lo menos una semana antes de que venga el evento. (Pero) se pudo prevenir”, agregó.

Un apagón total se registró en la Isla durante el paso del huracán Fiona y, a 12 días de la emergencia, todavía el sistema no se ha restablecido en su totalidad.

Según el portal del gobierno (preps.pr.gov) el 82% de los clientes de LUMA Energy ya cuenta con energía eléctrica. Sin embargo, las zonas sur y oeste, por donde más fuerte azotó el huracán, lucen más rezagados. En la región de Ponce el 62% cuenta con luz, mientras que en la zona de Mayagüez ese porcentaje apenas alcanza el 48%.

“Yo experimenté, cuando más joven, huracanes que pasaron por Puerto Rico. Recuerdo Hugo y en Hugo no se fue completa (la luz). Hubo una parte de la isla que se mantuvo iluminada y es porque el sistema se puede segregar”, recordó Torres Placa, quien dijo que el Negociado de Energía debería investigar por qué no se tomaron medidas preventivas para que el área norte permaneciera energizada.

Torres Placa agregó que se hubiese hecho ese ejercicio, hoy el proceso de recuperación hubiese sido más rápido.