Alcalde de Bayamón comenzará hoy mismo a trabajar con brigadas el sistema eléctrico
Dice que agilizará en un 50% el trabajo de LUMA.
El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, dio un ultimátum el pasado martes: si la luz no regresaba a los cuatro hospitales de su municipio que siguen a oscuras tras el paso del huracán Fiona, activaría sus propias brigadas para atender el asunto. Hoy decidió comenzar a trabajar.
Según dijo el Ejecutivo Municipal en una entrevista radial (Radio Isla 1320), al día de hoy una sola Sala de Emergencias en Bayamón está energizada.
Aunque entiende que "el Gobierno de Puerto Rico ha funcionado, y ha reaccionado mejor que la vez de María", Rivera comenzará a trabajar postes con sus propias brigadas porque además del problema de servicio eléctrico en los hospitales, la zona rural de su municipio fue gravemente afectada por deslizamientos, lo que según dijo, ha contribuido a problemas en el sistema de transmisión eléctrico.
Vea también: Por qué no llega el servicio eléctrico a las zonas no afectadas
Días antes, Rivera se había quejado de que LUMA Energy, encargada del sistema de tranmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, no había comunicado actualizaciones sobre sus trabajos.
"En la zona rural, donde sí hay postes caídos por los deslizamientos, nosotros, para cooperar, podíamos levantar postes. Dejar la línea ya amarrada al poste para que cuando llegue LUMA pueda entonces soltarla e ir haciendo las instalaciones correspondientes. Eso le adelantaría a LUMA por lo menos un 50% del trabajo... y de hecho vamos a empezar esta misma tarde", dijo el Ejecutivo Municipal al referido medio.
"En los campos hemos tenido incluso mas derrumbes, mas deslizamientos que cuando María", sostuvo también.
Alcalde de Guaynabo cuestiona a LUMA Energy:
La problemática de Rivera con el servicio eléctrico no es única de su municipio. Varios alcaldes han elevado la voz luego de que a cinco días del ciclón, sigan sin servicio eléctrico.
El alcalde de Guaynabo, Edward O'Neill Rosa, un excelador de la Autoridad de Energía Eléctrica, acusó hoy al consorcio de ocultar información sobre la respuesta a la emergencia de Fiona, lo que dijo, retrasa el restablecimiento del servicio eléctrico.
Lea también: Poco avance en la recuperación de luz y agua
"No aceptan ayudas, no aceptan recomendaciones, ocultan datos e información que podría ser de utilidad para encender Guaynabo y otros pueblos del área metro", dijo O'Neill Rosa.
"Tengo un listado de recomendaciones para agilizar el proceso de restablecimiento del servicio, hemos recopilado la información necesaria para completar los trabajos, no obstante, la empresa sigue enajenada de la realidad", agregó.
LUMA no cumple proyecciones del Gobernador sobre restablecimiento de servicio:
Hoy, por segunda ocasión en una semana, LUMA Energy no cumplió con las proyecciones solicitadas por el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia para el restablecimiento del servicio eléctrico.
El martes, el Primer Ejecutivo del país aseguró "gran parte del país" estaría energizado "entre hoy y mañana". Inicialmente, el gerente de seguridad pública de LUMA, Abner Gómez, coincidió en esas expresiones.
Unas horas más tarde en un programa televisivo (Jugando Pelota Dura), Gómez dio un reversazo sobre sus expresiones y aludió a que fue "malinterpretado".
Mire también: Por segunda vez en una semana, no se cumplen las proyecciones de Pierluisi respecto a la luz
¿El saldo? Tras cumplido el plazo, unos 1.1 millón de clientes del consorcio encargado del sistema de transmisión y distribución eléctrico en Puerto Rico seguían sin servicio eléctrico. La meta de Pierluisi Urrutia no se cumplió.
Ayer, en medio de un recorrido para ver los daños del huracán en el municipio de Aguas Buenas, Pierluisi Urrutia apuntó a que esperaba que hoy, un 50% o más de los clientes de LUMA que ubican en las zonas menos afectadas por el ciclón, tuvieran servicio de luz.
Hoy, los números proyectan un escenario nuevamente alejado a la petición del Gobernador. Según el Portal de Emergencia de Puerto Rico, habilitado por la Administación Pierluisi Urrutia, poco más de 541,000 clientes cuentan con servicio eléctrico.
La cifra implica un 37% de los clientes, algo lejana al 50% que solicitó Pierluisi Urrutia.