Gobernador tiene expectativa de que más del 50% de los abonados tengan hoy luz
Ante el hecho de que LUMA Energy aún no responde a sus requerimientos de energizar gran parte del país, Pierluisi Urrutia comentó: "Lo que quería que pasara ayer, que pase hoy, tan sencillo como eso".
El gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia dijo que tiene la expectativa de que más del 50 por ciento de los abonados de LUMA Energy vuelvan a poseer electricidad durante la jornada de hoy, lo que para el mandatario sería “un progreso sustancial” en que se puede afirmar que “la mayoría de los clientes están con servicio”.
Tras una visita a una pareja en Aguas Buenas que se halla aislada luego de que el camino de entrada a la vivienda fuera socavado por el agua tras el paso de Fiona, Pierluisi Urrutia habló con la prensa para abordar el tema del momento: la falta de electricidad a tres días del paso del huracán Fiona (categoría 1 y que dejó más de diez pulgadas de lluvias en la mayoría de los municipios del país).
Consultado acerca de su expectativa para hoy en cuanto al restablecimiento de la electricidad en el país, dijo que “yo represento al pueblo de Puerto Rico y en esa capacidad es que yo le estoy haciendo exigencias, tanto la LUMA como a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Estoy estableciendo unas metas agresivas y lo hago en representación del pueblo".
"Cuando yo establecí la meta de que quería que gran parte de la población tuviera servicio eléctrico en el día de ayer, pues lo hice con eso en mente porque eso es un clamor del pueblo. Y lo hice a base de la información que me habían dado tanto LUMA como la AEE”, agregó.
Vea también: FEMA no responde cuáles fueron los criterios para dejar fuera pueblos en declaración de desastre
Informó que en la mañana de hoy había 38 por ciento de los abonados de LUMA Energy con servicio.
Al respecto, declaró que “yo no estoy satisfecho y espero que eso aumente significativamente en el día de hoy. Mientras más mejor. Y si pasa del 50 por ciento sería un progreso sustancial. Ahí sí puedes decir que tienes la mayoría de los clientes con servicio”.
“Me consta que ya tanto (las centrales de) AES como Ecoeléctrica están en el proceso de encender unidades generatrices. Cuando se enciendan y esa energía esté disponible, va a haber un aumento sustancial de abonados con servicio, así que espero que eso se materialice en el día de hoy”, afirmó también.
Añadió que, “aparentemente ha habido un atraso en la activación de la unidad de ciclo combinado en Aguirre, pero tan pronto se hagan las reparaciones que se tienen que hacer en las líneas que energizan Aguirre, pues también el ciclo combinado de Aguirre debe entrar. Pero no estoy seguro que entre en funcionamiento en el día de hoy. Lo que sí puedo decir, es que se espera que tanto AES como Ecoeléctrica comiencen a producir energía eléctrica para el sistema”.
Además, aseguró que parte de la falta de agua está relacionada a la ausencia de energía, por lo que informó que se proveerá generadores, que “estarán destacados en las plantas en pueblos donde ha habido mayor daño. Cosa que si se atrasa la conexión eléctrica en esos pueblos, por lo menos tengan agua”.