Pierluisi quiere luz para hoy, pero LUMA prefiere "no crear expectativas"
¿Qué zonas podrían ser las próximas en estar energizadas? Esto es lo que dicen el Gobernador y LUMA.
El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, reiteró que espera que gran parte de Puerto Rico -excepto los municipios del sur- tengan restablecido el servicio de energía eléctrica hoy mismo, a tres días del paso del huracán Fiona por la isla.
Sus expresiones ocurrieron en la misma rueda de prensa matutina en la que Abner Gómez, gerente de seguridad pública de LUMA Energy, dijo no querer crear "expectativas", pero aludió a que los pueblos "del norte" pudieran ser los energizados.
Según el consorcio encargado del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, unos 395,206 clientes ya cuentan con servicio eléctrico y se espera que esa cifra siga "progresando" hoy mismo.
A preguntas de la prensa, Gómez aludió a que una vez energizados los municipios del norte, pudiera ser un "60% o más" los clientes que tengan electricidad. Sin embargo, apuntó nuevamente a que prefiere ser conservador respecto a promesas de servicio.
"Entrar en el juego de los números es quizá entrar en especulaciones... Sía a día vamos a estar aquí informando", detalló.
Vea también: Reversazo de LUMA: Tomará más tiempo energizar gran parte de la Isla
El cambio de postura de Gómez a ser más precavido sobre las promesas de energización llega luego de que ayer, indicara que gran parte de Puerto Rico tendría electricidad "entre hoy y mañana". Unas horas después, en entrevista televisiva (Jugando Pelota Dura), el funcionario se retractó.
"Yo no me comprometí. Yo lo que dije es que si encontrábamos que no había daños en esas líneas de transmisión, que son las que van a salir de Costa Sur y Aguirre, vamos a poder entrar gran parte de la gente que no sufrió daño. El área del sur va a tomar un poco más de tiempo”, aclaró entonces Gómez.
Hoy, sus expresiones han estado dirigidas a indicar que trabajan "las 24 horas" del día y a que han encontrado "muchos retos".
"Son muchas las subestaciones que están bajo agua... Se van a trabajar y se están arreglando una a una. Las que están bajo agua van a tomar tiempo porque hasta que el agua no baje no podemos entrar", afirmó.
Daniel Hernandez, director de proyectos energéticos de LUMA, detalló posteriormente que subestaciones en Dorado y Hormigueros están bajo agua. El servicio eléctrico podría tardar más en llegar a esos municipios porque requieren tiempo para entrar y además, cambios de piezas y trabajos adicionales.