¿Tienes problema de conexión al Internet? Esto es lo que dicen las principales compañías
Un 76% de todas las antenas de telecomunicaciones están en función.
A un día del paso del huracán Fiona por Puerto Rico, la isla sigue mayormente a oscuras, por lo que se ha afectado el servicio en las telecomunicaciones.
Aunque muy lejos de lo sucedido en el huracán María, cuando la mayoría de las empresas de telecomunicaciones no pudieron ofrecer servicio a sus clientes durante los primeros días, ahora muchas de las instalaciones con antenas cuentan con generador eléctrico o baterías, lo que facilita que los clientes puedan seguir conectados.
Esto es lo que han dicho las principales compoñías de telecomunicaciones del país:
- Liberty: Algunos de sus clientes han experimentado falta de servicio ya sea en líneas de hogares o en sus celulares. Liberty adquirió los viejos clientes de AT&T a su salida de Puerto Rico. Según informó la empresa en declaraciones escritas, tienen empleado ya atendiendo averías, pero la mayoría de las faltas de conexión ocurren porque las baterías que suplen electricidad se agotaron tras más de 10 horas operando luego de que el sistema eléctrico en Puerto Rico sufriera un apagón total.
"Nuestros equipos técnicos de campo están desde temprano haciendo inspecciones a través de la Isla donde no presenta riesgo a su seguridad. Los anillos de fibra y las facilidades de distribución de nuestras redes fija y móvil están estables con generadores y/o baterías donde no hay servicio de energía eléctrica. Hemos detectado algunos cortes de fibra causados por vientos, inundaciones y/o deslizamientos de tierra", indicaron.
"La red fija se mantiene estable pero ya las baterías en los equipos que suplen servicio directamente a los hogares se agotaron. En estos equipos es imposible conectar generadores ya que están en la calle, postes y aceras. Las baterías duraron de cuatro a 10 horas en muchos casos por lo que muchos clientes pudieron seguir disfrutando los servicios luego del apagón. La mayoría de la falta de servicios fijos en los hogares en este momento se debe a falta de energía. Una vez se vaya restableciendo la energía, podremos verificar averías en nuestra red. Exhortamos a los clientes que tengan servicio eléctrico, pero no servicio de Liberty en el hogar a reportarlo a través de nuestra página web www.libertypr.com", agregaron finalmente.
- Optico Fiber: Indicaron mediante sus redes sociales que su personal técnico también trabaja
- Claro Puerto Rico: Desde ayer afirmaron que su plan de contingencia, que incluye generadores eléctricos en antenas, protegió su planta externa y permitió la continuidad de la prestación de los servicios de voz inalámbricos y fijos, banda ancha, Internet y televisión.
El 75% de sus clientes, indicaron, cuentan con servicio. Hoy, sus técnicos trabajan en áreas afectadas, que no fueron identificadas.
Si tiene algún problema de conexión y su proveedor es claro, puede comunicarse al teléfono del Servicio al Cliente al 787-775-0000.
- T-Mobile: Indicaron que algunas zonas se han visto afectadas por la interrupción eléctrica. Sin embargo, sostienen que su personal se encuentra abasteciendo con gasolina las plantas eléctricas que apoyan el servicio en diferentes parte de la isla tras el colapso de la red eléctrica.
Sus empleados se encuentran en la calle e indican que restablecerán el tenido caído tan pronto como las condiciones del tiempo lo permitan.
Actualmente, un 76% de todas las antenas de telecomunicaciones están en función, según el Portal de Emergencia de Puerto Rico.