Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

LUMA sobre paso de sistema: "En todas partes del mundo si pasa una tormenta se va a ir la luz"

Tampoco pudieron precisar cuánto tiempo tardará en regresar la luz.

Una tormenta tropical podría afectar Puerto Rico el fin de semana.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

"En todas partes del mundo si pasa una tormenta se va a ir la luz". Así respondió Abner Gómez, gerente de seguridad pública de LUMA Energy, a preguntas sobre qué pasará en la isla tras el paso de un disturbio, que podría llegar a ser una tormenta tropical, y que se espera afecte Puerto Rico este fin de semana.

Ante las cámaras de Telenoticias y desde un almacén de piezas, Gómez aseguró que la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrico en Puerto Rico está lista para atender el evento. No obstante, no pudo precisar el tiempo que tardarían en restablecer la luz tras el evento atmosférico, porque este dependerá "del daño que sufra el sistema" de transmisión.

El funcionario también aludió a que LUMA no tiene control sobre la generación, y dijo que si algunas plantas se afectan por la tormenta, eso a su vez podría afectar el tiempo que tarde la energía eléctrica en regresar a los hogares puertorriqueños.

Mire también: Pronostican fortalecimiento de la depresión tropical siete

"En todas partes del mundo si pasa una tormenta se va a ir la luz. LUMA se está preparando... Alertando a todo nuestro equipo de emergencia para que esté listo", dijo Gómez, al mismo tiempo que expuso que ya se reunió el comité de manejo de crisis para evaluar una posible respuesta a este sistema.

"Si la preocupación es que ocurra algo como lo que paso en María, eso no volverá a pasar", aseguró finalmente.

Mientras, el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, que se encuentra fuera de Puerto Rico, dijo también en Telenoticias estar pendiente al desarrollo del sistema. Según apuntó, su plan sigue siendo regresar a la isla tras el fin de semana, pero expuso que si se complica el panorama con el sistema adelantaría su regreso para atender la situación.

"Si tengo que adelantar el regreso, lo voy a adelantar", dijo el Primer Ejecutivo.