Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Policía frena reclutamiento que grupo proarmas haría en comandancias

Codepola hizo un llamado en sus redes sociales para reclutar miembros desde las comandancias del Negociado de la Policía en momentos en que cabildean por cambios a la Ley de Armas que benefician a su presidente.

El presidente de Codepola, Ariel Torres (izquierda), junto al expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz (derecha).
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Corporación para la Defensa de Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico, Inc. (Codepola) hizo un llamado en redes sociales para reclutar miembros desde las comandancias de área del Negociado de la Policía en momentos en que la propia Policía se ha expresado en contra de las enmiendas a la Ley de Armas que esa entidad privada impulsa en la Legislatura.

Ariel Torres Meléndez, presidente de Codepola, no contestó llamadas de este diario. Mientras, tras un pedido de reacción de NotiCel, el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, emitió una circular a todos los comandantes de área y otro personal administrativo recordándole que está prohibido que entidades privadas con fines de lucro usen las instalaciones de la agencia para actividades de reclutamiento.

"Se le notifica que ninguna entidad privada tiene autorización para reclutar socios en las Comandancias o Cuarteles del Negociado de la Policía de Puerto Rico, ni utilizar estos como centros de reclutamiento. Esta es una actividad privada que debe llevarse a cabo en lugares o eventos privados", indica la comunicación.

El miércoles pasado en sus redes sociales, Codepola publicó un video promocional para reclutar miembros con el mensaje "[p]endiente que estaremos en todas las Comandancias de Área de la Policía de Puerto Rico". La Policía tiene comandancias de área en Aibonito, Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Guayama, Fajardo, Humacao, Mayaguez, Ponce, San Juan y Utuado.

En documentos judiciales, la organización con fines de lucro ha dicho que tiene más de 10,000 miembros, en sus materiales promocionales vende "servicios legales" por $20 mensuales a las personas que tengan licencia de armas y también ofrecen el servicio de tramitar la licencia por un pago aparte. Sin embargo, en agosto de 2021 el tribunal emitió una sentencia en contra de Codepola, en modalidad de rebeldía porque nunca comparecieron al caso, en la que avaló una resolución del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) que ordenó a la entidad devolverle a un ciudadano los $398 que había pagado en membresía, y otros $500 por concepto de gastos legales, porque incumplió con su promesa de darle servicios legales.

El aviso de reclutamiento de miembros desde las comandancias ocurre en momentos en que Codepola y la Policía están enfrentados en por lo menos dos frentes. Por un lado, Codepola empuja cambios a la Ley de Armas (que apenas fue enmendada en 2020 a solicitud de la propia entidad) que beneficiarían a Torres Meléndez por controversias judiciales en su contra. Por otro lado, la Policía y el Departamento de Hacienda están involucrados en precisamente esas controversias con Torres Meléndez, como resultado de un operativo en su armería en Trujillo Alto. Actualmente, la disputa por el operativo se discute dentro de la Policía, en el foro administrativo.

De hecho, el informe que publicó esta semana el Comité de Transición del alcalde entrante de Trujillo Alto, Pedro A. Rodríguez González, reveló que Codepola le debe al municipio $100,000 por el alquiler de una instalación del ayuntamiento. La entidad reclamaba que no debía el dinero porque había hecho unas mejoras, a pesar de que en el contrato aceptaban la instalación con las condiciones que tenía. Bajo el convicto exalcalde popular José Luis Cruz Cuz, la Junta de Subastas del municipio "participó activamente en el proceso de negociación con esta empresa, lo que es ultra vires", dice el documento.

Torres Meléndez, a través del exsenador novoprogresista Nelson Cruz Santiago y del exalcalde popular Nelson Torres Yordán, así como otras personas, se mantiene empujando en la Cámara de Representantes por los cambios a la Ley de Armas. En una declaración jurada sometida al tribunal, Torres Meléndez admite que las enmiendas le benefician. Ese esfuerzo está encabezado en la Cámara por el representante José "Narmito" Ortiz Lugo y, de obtener la aprobación de ese cuerpo, cae en el Senado en manos del expresidente del cuerpo, Thomas Rivera Schatz, quien preside la Comisión de Seguridad tras la renuncia de Henry Neuman. Tanto Ortiz Lugo como Rivera Schatz han sido homenajeados en las convenciones de Codepola, igual que lo fue la exgobernadora Wanda Vázquez Garced quien, tras salir de la gobernación, ofreció cursos en Codepola y estuvo acompañada por Torres Meléndez cuando las autoridades federales la arrestaron el mes pasado.

Vea:

Cambios en Ley de Armas salvarían de líos legales a presidente de CODEPOLA

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.