A cinco años de María, entidad ha reparado más de medio millar de casas
Habitat for Humanity of Puerto Rico ha trabajado en el reacondicionamiento de 560 viviendas en 17 municipios de la Isla desde 2018, pero su labor va mucho más allá.
No para su trabajo la entidad Habitat Humanity of Puerto Rico: desde el 2018 la organización sin fines de lucro ha reparado 560 viviendas que fueron afectadas por el huracán María, el ciclón que azotó a la Isla el 20 de septiembre de 2017, en una labor que no se limita a eso: también ayuda a lograr la titularidad de residencias y dan talleres de capacitación, entre otros esfuerzos.
Fueron casas en 17 municipios de la Isla (entre ellos Adjuntas, Arroyo, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Guayama, Jayuya, Juncos, Loíza, Patillas, Salinas, Santa Isabel, Utuado y Yabucoa) las que la organización ha reparado, en una labor que benefició a más de un millar de personas (1,186).
El desafío ha sido mayúsculo, reconoce la directora ejecutiva de la organización, Amanda Silva, quien expresó que "fue una situación bien retante, pero ese es el atributo que trae Habitat (afiliada a la entidad global). Tenemos los conocimientos y experiencias previas de cómo manejar desastres, ademas de 25 años de experiencia en vivienda local, porque, luego de lo que sucede con las personas, las casas es lo que se afecta primero luego del paso de un huracán".
Para la portavoz de la entidad, "la reconstrucción (tras María) ha sido problema significativo, porque no hay mano de obra, por eso las organizaciones sin fines de lucro y los contratistas están trabajando en cómo se puede adiestrar. El reto es aprender de lo que hemos vivido, para estar preparados para el próximo huracán o terremoto. Si se tiene una vivienda segura, la familia no va a tener que seguir corriendo".
Además, consideró que "la vivienda es mucho más que una casa y cuatro paredes; se forma la familia, personalidades y desarrollo económico para el país. Te da sentido de propiedad, es un activo para progresar, contribuye a crear sentido de comunidad y es un incentivo para quedarse. La vivienda también es importante para la salud física y mental del individuo, en la que creamos estabilidad para los niños. Un niño sin vivienda y mudándose, no puede ser niño".
"Tiene un efecto multiplicador el tema de la vivienda", resumió Silva, para quien "hay una necesidad enorme en el país", en el que el ingreso no da, aunque la vocera asegura que "todos merecen una vivienda segura".
Al respecto, opinó que "es bien importante crear esa conciencia. Irma y Maria sacó a la luz un problema que ya había y que se sigue incrementando: el ingreso no va a la par con los costos de vida, de la inflación. Los individuos están vulnerables y los ingresos no dan: tienen que escoger entre pagar la casa o los estudios de sus hijos".
Según Silva, el reto está claro: "Tenemos que crear política pública para crear soluciones de vivienda a un costo accesible" y tomando en cuenta que "todos los años estamos propensos al paso de un huracán. Como país tenemos que entender que es un problema y afrontarlo. Pero aprender y estar mejor preparados, es el objetivo".
El programa de Recuperación de Puerto Rico que lleva adelante la entidad -y que cuenta con varias iniciativas- es de cinco años y la meta es realizar sobre 800 reparaciones en viviendas al 2023.
Para ello, el programa es respaldado principalmente por una donación de $50 millones de la compañía biofarmacéutica global AbbVie.
La agrupación cuenta con 43 personas designadas para sostener los proyectos, "más alianzas con municipios y organizaciones, al igual que contratos para proyectos de reparación, adquisición de vivienda y de entrenamiento", por lo que la ayuda "se expande y tiene un impacto significativo" en la población, dijo lam directora ejecutiva.
Añadió que "el objetivo es que las reparaciones conviertan las estructuras de los interesados en unas viviendas más sólidas y resilientes".
El esfuerzo incluye reparación de viviendas, adiestramiento de la fuerza laboral de construcción, legalización de títulos de propiedad (ya ha ayudado a 489 familias), abogacía para promover política de vivienda asequible y el intercambio de conocimientos y desarrollo de estrategias para reducir riesgos en comunidades vulnerables.
Habitat for Humanity of Puerto Rico está afiliada a Habitat for Humanity International, con presencia en los 50 estados de los Estados Unidos y sobre 70 países.
Fundada en Puerto Rico en 1997, la organización trabaja para ayudar a familias e individuos a alcanzar estabilidad, autosuficiencia, y brindarles la oportunidad de un mejor futuro mediante proyectos de desarrollo y vivienda asequible con el apoyo de donantes y voluntarios.