Carlos III es el nuevo monarca del Reino Unido
¿Cómo funciona la línea de sucesión?
Tras la muerte hoy, jueves, de la reina Isabel II, Carlos se convierte en el nuevo monarca del Reino Unido, según la línea sucesora en el trono británico.
A sus 73 años (cumple 74 en noviembre), Carlos es el rey con más edad de la historia de Reino Unido y el más que ha esperado para ser proclamado monarca, ya que es heredero desde los 3 años. Superó a su tatarabuelo Eduardo VII, quien asumió el trono con más de 59 años.
El hasta ahora príncipe de Gales, es presidente de The Prince's Trust y de la Royal Shakespeare Company, y presidente o patrono de más de 400 organizaciones benéficas.
La ley que establece la sucesión al trono fue enmendada en 2013 para establecer que tienen preferencia los hijos nacidos en primer lugar, independiente de su sexo, eliminando la prevalencia histórica de los varones sobre las mujeres.
Sin embargo, por no ser una ley retroactiva, el cambio en la norma se aplica para todos los miembros de la familia real nacidos después del 20 de octubre de 2011
Isabel tuvo otros tres hijos, Ana, Andrés y Eduardo.
En el segundo lugar de la línea de sucesión al trono se encuentra Guillermo, el duque de Cambridge. Es el hijo primogénito de Carlos, y tiene 40 años.
Cabe destacar que, en caso de Carlos decida abdicar, Guillermo entonces se convertiría en rey.
El tercero en la línea de sucesión es el hijo mayor de Guillermo, el príncipe Jorge de Cambridge, de tan solo 9 años. Y le siguen su hermana, la princesa Carlota de Cambridge, de 7 años; y el menor de los tres, Luis de Cambridge, que con 5 años es el quinto en la línea de sucesión.
Tras ellos, se coloca en sexto lugar en la sucesión el príncipe Enrique, hermano de Guillermo y duque de Sussex. Y detrás de él, sus dos hijos: Archie, de 3 años (7º lugar) y Lilibeth, de 2 años (8º puesto).
La reina Isabel II falleció hoy, en Balmoral a los 96 años.
Una vida a la sombra de la reina
Bajo el nombre de Carlos Felipe Arturo Jorge nació en Londres el 14 de noviembre de 1948.
A los tres años acudió a la coronación de su madre, convirtiéndose inmediatamente en duque de Cornualles, título que la corona británica concede a los herederos al trono.
Cuando tenía siete años, la reina Isabel II y su marido Felipe, el duque de Edimburgo, acordaron que Carlos acudiera de forma presencial a la escuela, rompiendo así con la tradición de que los herederos al trono tuviesen asignados un tutor personal.
Fue formado en Inglaterra, Escocia y Australia. Más tarde, ingresó en la Universidad de Cambridge, donde estudió arqueología, antropología e historia.
Fue también piloto de la aviación británica y más tarde inició una carrera naval en el Royal Navy College, tal como lo hizo su padre y su abuelo.
A los 33 años se casó con la aristocrática Diana Spencer, quien más tarde el mundo conocería como la princesa Diana, con quien tuvo dos hijos, los príncipes Guillermo y Enrique.
Once años más tarde se separó de Diana, quien finalmente murió en 1997 en un accidente automovilístico en París.
Poco después de su separación, anunció su relación con Camila Parker, con quien finalmente se casó en el 2005.
En los últimos años y a medida que comenzaban a reflejarse los problemas de salud de la Reina Isabel II, Carlos asumió mayor protagonismo dentro de la corona, incluso sustituyendo a la reina en numerosos actos oficiales.
Su Majestad, Carlos III
Según anunció la primera ministra británica, Liz Truss, el príncipe Carlos optó por reinar bajo el nombre de Carlos III.
"Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el rey Carlos III", señaló la primera ministra en una declaración al país ante la residencia oficial de Downing Street.
Sin embargo, tenía otras opciones que, al final, descartó. Por ser bautizado como Carlos Felipe Arturo Jorge, pudo haber utilizado cualquiera de esos nombres.
El último Carlos que ejerció como rey fue en el siglo XVII, hijo de Carlos I, quien fue ejecutado por. Tras la muerte del «Lord protector», Carlos II restauró la monarquía en Inglaterra.