Siguen aumentando los casos de la viruela del mono en Puerto Rico
Hace cinco días eran 114 casos confirmados. Hoy volvió a crecer la cifra.
Los casos de la viruela del mono -también conocida como viruela símica- siguen aumentando en Puerto Rico luego de que el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, declarara un estado de emergencia para atender la emergencia de salud.
Según detalló la principal oficial médico del Departamento de Salud (DS), Dra. Iris Cardona, ya son 134 los casos confirmados en Puerto Rico de la viruela. Hace a penas cinco días, eran 114 los casos confirmados. La cifra de hoy implica un aumento de 20 casos.
“De esos 134 casos, nos traen unos 46 contactos cercanos, unos 26 casos sospechosos, quiere decir que algún clínico o médico reporta haber visto a alguien que pudiera tener la condición y entonces eso va a investigación”, detalló Cardona en entrevista radial (Radio Isla 1320).
Vea también: Gobernador declara Estado de Emergencia por viruela del mono
El pasado viernes, Pierluisi Urrutia firmó la Orden Ejecutiva 2022-044 en la que ordena al Departamento de Hacienda, a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y a la Autoridad de Asesoría Financiera y Fiscal (AAFAF), que, conforme a las leyes aplicables, hagan las gestiones correspondientes para asignar al DS todos los recursos económicos necesarios para atender esta emergencia incluyendo acceso al Fondo de Emergencias.
La viruela símica es una infección zoonótica endémica de varios países de África, la cual puede transmitirse de animales a humanos y que también se puede propagar entre personas.
El 7 de mayo pasado, se reportaron los primeros casos de viruela símica fuera de África. El 16 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró un Aviso de Salud sobre la Viruela Símica. Cuatro días más tarde el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) emitió a la nación un aviso sobre esta enfermedad y acto seguido el Departamento de Salud local activó su Centro de Operaciones de Emergencia en el nivel 3, según se establece en el Plan Operacional de Emergencias del DS. Posteriormente, Salud emitió un aviso sobre la viruela símica en Puerto Rico y desde entonces comenzó un proceso de adiestramiento y educación a profesionales de la salud sobre este brote internacional.