Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

LUMA Energy evade responsabilidad y asegura que ha cumplido sus metas

Alude nuevamente a los problemas de la red eléctrica en Puerto Rico.

Wayne Stensby, CEO de LUMA Energy.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Pese a que afloran las fallas, y luego de que miles de clientes se volvieran a quedar sin luz tras lluvias asociadas a un sistema que no tocó tierra en Puerto Rico, LUMA Energy aseguró hoy, martes, que han tenido "avances significativos" en su trabajo.

Así, la empresa encargada del sistema de transmisión distribución eléctrica en Puerto Rico, respondió a la información que trascendió en una vista pública cameral ayer, que entre otras cosas, reveló que LUMA no paga las multas por deficiencias, sino que pasa esas cuentas a la tarifa de los clientes. Además se reveló que la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) no cuenta con el personal necesario para fiscalizar a LUMA.

Con su acostumbrado discurso que evade responsabilidades, LUMA también aludió a que tiene sobre 3,000 empleados. Esa cifra no ha podido ser corroborada ya que contrasta con los números que le informa al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).

Mire también: Pierluisi sigue esperando cambios en la gerencia de LUMA

"Durante los pasados 14 meses, los sobre 3,000 hombres y mujeres de LUMA han trabajado arduamente para reparar, reconstruir y restaurar un sistema eléctrico que se encontraba en completo abandono. Aunque ninguna compañía puede superar décadas de fracasos en tan solo un año, hemos hecho avances significativos, incluyendo cumplir y superar el desempeño de la AEE por un 84 % en las métricas establecidas por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR)", dijo LUMA en declaraciones escritas.

La empresa alega nuevamente tener más de 3,000 empleados, pero las cifras que ellos mismos han informado al NEPPR no llega a 1,300.

Sin aclarar nuevamente el asunto de los empleados, LUMA continuó mencionando lo que consideran como "logros".

"Hemos impulsado mejoras cruciales del sistema eléctrico de Puerto Rico, incluyendo reemplazar sobre 3,800 postes rotos y defectuosos; conectar a sobre 28,000 clientes a cubierta solar, añadiendo 145 MV adicionales de energía limpia a la red; reemplazar sobre 10,000 postes de alumbrado como parte de nuestra Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario; reenergizar cuatro líneas de transmisión que estuvieron fuera de servicio desde el huracán María; despejar la vegetación peligrosa y descuidada del 100 % de las subestaciones; y despejar sobre 700 millas de vegetación en el pasado año", alegaron.

Vea también: Desnudan graves fallas de agencias en fiscalización de LUMA

Cuando aludieron a la vegetación que limpiaron el pasado año, no mencionaron el estado de las principales líneas de transmisión. Y es que tan reciente como el pasado mes, un apagón dejó cientos de miles de clientes sin electricidad por falta de poda, precisamente, a esas líneas.

La Autoridad de Energía Eléctrica había alertado al respecto en una carta que dirigió al todavía presidente de LUMA, Wayne Stensby.

"Compartimos la frustración de nuestros clientes con la confiabilidad del sistema eléctrico de Puerto Rico, y estamos de acuerdo con que hay mucho más trabajo por hacer. Por esa razón, seguimos tomando medidas directas para atender la causa principal de las interrupciones e impulsar proyectos que mejoren la confiabilidad y resiliencia del sistema eléctrico de la isla", finalizó LUMA, también con el acostumbrado tono que indica que se solidarizan con la situación.

En medio de reclamos a la empresa, el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia reiteró hoy que LUMA sigue bajo "probatoria". Pierluisi Urrutia, en cambio, no ha precisado cuándo y qué tiene que hacer LUMA para salir de la probatoria.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.