Detallistas dicen que orden de DACO hace daño pero el mercado global da esperanzas
DACO extendió la orden de congelación de precios en la gasolina.
Tras más de 190 días de conflicto entre Rusia y Ucrania, los precios del petróleo comenzaron a estabilizarse hace semanas. Aunque se han mostrado bajas considerables en la gasolina, el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) extendió nuevamente la orden de congelación en el margen de ganancia por el líquido que aunque indican necesaria, la Asociación de Detallistas ve con un tanto de recelo.
Esdras Vélez, presidente de la Asociación de Detallistas de Puerto Rico, señaló a este diario digital que "ya ocurrió un daño", en referencia a la orden que ha estado vigente desde el mes de febrero, cuando comenzó el conflicto entre ambos países.
La Asociación de Detallistas ha sido una voz de alerta sobre las consecuencias de esta orden para los vendedores. Hasta mediados de julio, DACO había aprobado unas 20 dispensas a gasolineras de Puerto Rico que pudieron probar que tras la congelación en el margen de ganancia, se habían visto afectadas.
Esta orden impone que en la venta de la gasolina regular al detal, el margen de ganancia bruta se mantiene en 20 centavos por galón, o lo mismo que 5 centavos por litro.
Indica también que todo detallista que haya tenido una dispensa para un margen de ganancia mayor al establecido por la orden, continuará la misma hasta el 15 de septiembre, cuando vence nuevamente la orden.
Para Vélez, aunque un alivio, la dispensa no representa una solución real para los detallistas con problemas de flujo de dinero.
"El aumento en realidad era de dos centavos (en el margen de ganancia), que en realidad no funcionaba... No era una solución", dijo a NotiCel.
Edan Rivera, secretario de DACO, en cambio, apuntó anteriormente a que la dispensa ayudaba a los detallistas que mostraran con documentación su situación financiera.
"Desde el DACO no tenemos constancia de que ninguna estación de gasolina haya cerrado por la reglamentación del DACO", sostuvo el funcionario.
Vélez, por su parte, ve con buenos ojos lo que está sucediendo a nivel internacional en relación al petróleo, y consideró que es algo que DACo debe tomar en cuenta antes del 15 de septiembre, cuando supone decidirse si se extiende o no la orden.
"En estos momentos lo que es en el mercado global se ha unido algo favorable. Ha aumentado la producción, y el inventario ha estado saludable a nivel mundial", sostuvo.
Señaló finalmente que si se extiende nuevamente la orden "haría daño, sí".
"En estos momentos lo que es en el mercado global se ha unido algo favorable. Ha aumentado la producción, y el inventario ha estado saludable a nivel mundial", sostuvo.