Por ahora, no va el aumento al café
DACO recibió el informe del Comité Evaluador del precio del producto, pero su recomendación no estaba sustentada con estudios económicos que validaran el alza.
Al menos, por ahora, el precio del café en Puerto Rico se queda como está.
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió hoy una resolución en la que determinó que no cuenta con los elementos necesarios para justificar, al momento, un aumento en el precio del café.
Según la resolución de 15 páginas, el Comité Evaluador del precio del café sometió un informe con una serie de recomendaciones para aumentar el precio del producto. Sin embargo, no contó con los estudios económicos necesarios ni proyecciones del impacto que pudiera tener en los consumidores, por lo que el DACO entendió que estaba impedido de hacer una evaluación completa y, por ende, no modificará, por el momento, las disposiciones en la orden vigente.
''El ''Informe sobre la revisión de precios del café'' que sometió el Comité Evaluador del Café, con el apoyo de cinco de sus seis miembros, no provee información mínima que permita hacer una evaluación de precios a tenor con lo que mandata el ordenamiento vigente. Así, pues, no se ha puesto al DACO en posición de determinar si procede o no un cambio en la orden Núm. 1 del 2015'', lee parte de la resolución.
El Comité Evaluado del Café repasaba la solicitud que fue presentada por el Departamento de Agricultura y que recomendaba un aumento de un 40% en el precio de venta del café semitostado importado, a razón de $440 el quintal de café arábigo y $300 para el café robusta.
Actualmente, el precio vigente -que fue revisado por última vez en el 2015- para el café semitostado que se vende a través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) es de $322.76 por quintal de café arábigo y $230 por quintal de robusta.
El grupo evaluador estaba compuesto por seis integrantes, pero solo cinco firmaron el informe, ya que la economista del DACO, Camille García, no participó de la última reunión, que se llevó a cabo ayer, 30 de agosto. Según la resolución de la agencia, no se le dio acceso virtual a la reunión.
En la última fecha, el informe fue aprobado por los otros cinco miembros, y en él avalaban la petición del Departamento de Agricultura de aumentar en 40% el precio de venta de café semitostado importado y, además, propinían subir de modo escalonado el precio mínimo del café pagado a los agricultores, que inicie con $20 el almud de café arábigo maduro para el 2022 y se eleve a $22 en el 2024.
Sin embargo, el DACO resaltó que el informe no contaba, entre otras cosas, con información detallada del impacto que tendría en todos los componentes de la industria. También subrayó que la recomendación de elevar el precio del café importado se apoyaba en proyecciones especulativas, carente de evidencia o documentos que lo respalden y que no se tomaba en cuenta el impacto que tendría en el consumidor un alza en el precio del producto.
''El informe en cuestión no expone, en lo más mínimo, la situación de la industria. Tampoco incluye informes económicos que, de alguna manera, coloquen al DACO en posición de evaluar sus comentarios; y, mucho menos, modificar una orden de precios cuyo efecto práctica pudiera afectar, no solo al consumidor, sino a la industria en su totalidad", sostiene la resolución.
DACO se mantiene atento
Por su parte, la subsecretaria del DACO, María Fernanda Vélez, dijo que la resolución no necesariamente quiere decir que el se descarte en su totalidad un eventual aumento en el precio del café. Sin embargo, reiteró que de no habrá modificaciones en la orden vigente hasta no contar con un informe detallado que justifique los números proyectados en el informe evaluador.
“La resolución se sacó lo más pronto que pudimos porque sabemos que hay alegaciones en cuanto a que el asunto debe atenderse con premura, así que lo atendimos prontamente para señalar las deficiencias del informe y exhortar al comité a que corrija esas fallas y que pueda poner a la agencia en posición de tomar una determinación”, expuso la subsecretaria del DACO, María Fernanda Vélez al conversar con NotiCel.
''El DACO también, por su cuenta, estará investigando y la exhortación es que si alguien de la industria tenga planteamientos particulares o tenga información que quiera remitir al DACO para que se pueda evaluar, si surge alguna alegación que amerite atenderse con premura, se evalúa y si se justifica, el DACO pudiera hacer uso de otras facultades dispuestas en ley distintas que tiene que ver con el rol de comité'', sentenció.
Vea aquí la resolución del DACO: