LUMA, ante pico de temporada alta de huracanes, detalla medidas tomadas
Mientras, el NMEAD indicó que está “pendiente” al desarrollo de sistemas en el Atlántico y pidió a la población tener planes de emergencia listos, “en especial esta semana”.
LUMA Energy dio a conocer las medidas que ha tomado ante la temporada alta de huracanes, que comenzó el pasado 15 de agosto y concluye el 15 de octubre, entre las que se cuentan inversiones en inventario, adiestramientos y acuerdos de asistencia mutua en caso de que un ciclón afecte a la Isla.
El Plan de Respuesta a Emergencias (ERP, siglas en inglés) aborda específicamente cómo LUMA Energy responde a cualquier emergencia, incluyendo huracanes, terremotos u otros desastres que impacten el sistema eléctrico.
Entre las medidas para responder a huracanes destacan un Centro de Operaciones de Emergencias mejorado, adiestramiento coordinado de múltiples agencias (puertorriqueñas y federales), reforzamiento de las relaciones con FEMA (sobre servicios, asistencia técnica e ingeniería) y acuerdos de asistencia mutua (con Caribbean Electric Utility Services Corporation, Edison Electric Institute y American Public Power Association), en caso de que se necesiten recursos adicionales para la restauración o la respuesta a eventos críticos.
También el consorcio destacó que reforzó el inventario: cerca de $130 millones en suministros cruciales ( incluye focos, transformadores, postes, cableado y otros componentes que están disponibles para las operaciones diarias, las necesidades de emergencia y la construcción).
Además, los materiales disponibles incluyen aproximadamente 21,000 postes, 17,000,000 de pies de conductores, alambres y cableado, 3,200 transformadores, 58,000 luminarias LED, 154,000 aisladores, 1,800 interruptores y disyuntores y 29,000 crucetas.
La compañía también subrayó que cuenta con más de 1,000 trabajadores de campo, desde celadores hasta técnicos de subestaciones, “quienes están capacitados, disponibles y equipados para responder a una emergencia grave”, y una flota de sobre 1,000 unidades, incluyendo 573 vehículos de trabajo liviano, 558 camiones grúa de trabajo pesado y cuatro helicópteros.
La información se da a conocer en momentos en que el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, pidió a la población tener los planes de emergencia individuales y familiares listos “en especial esta semana”, debido a que hay “varios sistemas atmosféricos que están desarrollándose”.
Correa Filomeno dijo que la agencia está “pendiente” a estos disturbios que se mueven en el Atlántico y destacó la preparación del gobierno.
“El pasado mes de agosto, cuando comenzó el pico de la temporada, dimos una actualización sobre los preparativos que trabajamos, así como lo que recomendamos haya en cada hogar para asegurar que todos estén listos”, dijo.
Consignó que “el gobierno cuenta con 367 refugios, cuatro almacenes de suministros de FEMA, acuerdos con la empresa privada (BEOC, Business Emergency Operations Center), 100 centros comunitarios ("community hubs"), que nos ayudarán al momento de atender a las comunidades, generadores, entre otros”.
A su vez, aseguró que en el NMEAD “nos mantenemos en comunicación constante y proveyendo adiestramientos con todo el componente gubernamental, incluyendo con los coordinadores interagenciales, la Federación y la Asociación de Alcaldes, FEMA, el Servicio Nacional de Meteorología y las Oficinas Municipales de Manejo de Emergencia para afinar todo detalle de los planes de emergencia”.