Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Veteranos boricuas podrán salir de la trinchera en las calles y encontrar un hogar

La organización sin fines de lucro Endeavors lanzó un programa para ayudar a los excombatientes puertorriqueños que enfrentan falta de vivienda.

El 68% de los habitantes de Puerto Rico actualmente vive por debajo del nivel de pobreza y el 17% de ellos son veteranos.
Foto: Juan R. Costa

Los veteranos puertorriqueños que no cuentan con un hogar podrán dejar las calles gracias a un programa de la organización sin fines de lucro Endeavors, que busca ayudar a los excombatientes boricuas que experimentan la falta de vivienda a encontrar un hogar permanente y, de paso, un empleo.

Endeavors se fijó en Puerto Rico merced a datos clave: el 68% de los habitantes de de la Isla actualmente vive por debajo del nivel de pobreza y el 17% de ellos son veteranos.

Pero gracias a casi medio millón de dólares en fondos anuales del Programa de Reintegración de Veteranos sin Hogar (HVRP) del Departamento del Trabajo, Endeavors Puerto Rico brindará servicios a veteranos sin hogar en cinco municipios: Bayamón, Caguas, Carolina, Guaynabo y San Juan.

“Es la primera vez que llegamos a Puerto Rico con un programa de este tipo”, contó el director de Operaciones de la organización, Carlos Cubero, quien añadió que “sabíamos que había un vacío, un espacio grande que llenar, porque en la Isla hay veteranos con necesidades económicas apremiantes, veteranos de conflictos recientes que están en riesgo de perder sus hogares o que ya no los tienen".

El proyecto comenzó en julio y actualmente ya están en la etapa de identificar a los veteranos que podrían recibir distintas ayudas.

La agrupación los ayudará con capacitación laboral, empleo competitivo a largo plazo y una vivienda permanente.

Incluso, cada veterano tendrá un manejador de caso para desarrollar un plan completo y personalizado para vencer el ciclo de la falta de vivienda.

En cuanto a los mentores, Cubero dijo que se debe a que los excombatientes “son personas vulnerables” y para que salgan de la situación en que están “se necesita un manejo de casos, de lo que somos especialistas. Les enseñamos, por ejemplo, lo que pueden hacer, conseguir un trabajo y mantenerlo”.

También se incluyen metas profesionales, habilidades vocacionales, necesidades de vivienda y transporte, asuntos personales y familiares y necesidades físicas o de comportamiento.

“Nuestra misión es restaurar la dignidad de nuestros Veteranos de manera muy cuantitativa, a través de servicios confiables”, manifestó Cubero, quien destacó el hecho de que en la iniciativa hay “veteranos ayudando a veteranos”.

Al respecto, Endeavors ha contratado a un equipo de veteranos con un sólido conocimiento de la cultura militar para ayudar a los excombatientes en situación de calle”.

Sobre esta ayuda, el portavoz de la iniciativa contó que “uno de los veteranos que nos va a ayudar pasó por un proceso de ‘homeless’... Gracias a personas como esta, sabemos su lenguaje y son un ejemplo de cómo se puede salir de la situación en que están. Así saben que lo pueden lograr”.

El proyecto, que se extenderá por tres años y podría ampliarse a más municipios, contempla la visita a refugios, campamentos y hospitales, así como centros de tratamiento para personas sin hogar regionales, para distribuir información sobre los servicios disponibles y que los veteranos sepan que hay una opción para cambiar sus vidas.