Llega a Puerto Rico primer simposio sobre dislexia y lectoescritura
El evento apela a que educadores y profesionales de la salud aprendan sobre estos temas.
La mayoría de la información sobre dislexia está en inglés, y este es un problema que busca atender el primer Simposio Iberoamericano sobre Dislexia y Lectoescritura que se celebrará en Puerto Rico.
“Hay mucha información de lo que es el tema de dislexia y lectoescritura pero el problema es que la mayoría está redactada en inglés, así que con este simposio estamos dando visibilidad a esta información que es muy importante al momento de trabajar con estudiantes disléxicos y lectoescritura”, explicó la portavoz de la organización sin fines de lucro Lectores para el Futuro, Cristina González, en entrevista con NotiCel.
La joven destacó que dos de cada 10 estudiantes son disléxicos, por lo que la prevención temprana es esencial para el trato.
“Un estudiante que no se le hace una intervención temprana puede tener otros problemas como bajo autoestima que tiene de por sí otras consecuencias. Por esto el proceso de la intervención temprana es súper importante por eso es necesario identificar estos síntomas para trabajarlo temprano”, expresó la portavoz de la organización sin fines de lucro Lectores para el Futuro.
Para combatir la desinformación alrededor del tema de la dislexia, González aclaró que la misma es un problema neurológico relacionado con el lenguaje, la lectura y la escritura que incluso puede ser hereditaria.
El evento “LEXIS: Simposio Iberoamericano sobre Dislexia y Lectoescritura”, está pautado a celebrarse el próximo 16 de septiembre de 2022 en el Colegio de Ingenieros en Hato Rey.
El simposio contará con la participación presencial de profesionales destacados en este campo, los doctores Rufina Pearson, Florencia Salvarezza, Gabriel Azcurra de Argentina, y Eric Tridas de Puerto Rico. Todos especialistas en alfabetización, la enseñanza de la lectura y dislexia. También estará Iñaki Muñoz, el presidente de DISFAM (Asociación de Dislexia y Familia).
Habrá oportunidad de asistir presencialmente, hasta un máximo de 200 personas. Para participantes internacionales o que así prefieran, habrá la opción de conectarse de manera virtual.
Para más información o para registrarse puede presionar aquí.