Agencias desconocen cuánto les toca de la Lotería y Hacienda no les informa
La información surgió durante una investigación que realiza la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes sobre el funcionamiento administrativo y organizacional de la “Ley para Autorizar el Sistema de Lotería Adicional”.
Varias agencias que reciben fondos de los recaudos de la jugada en la Lotería Adicional se quejaron de la tardanza del Departamento de Hacienda en el envío de esos dineros y aseguraron además que no reciben informes sobre las partidas distribuidas y las cantidades recaudadas de parte de la mencionada agencia.
La información surgió durante una investigación que realiza la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes sobre el funcionamiento administrativo y organizacional de la “Ley para Autorizar el Sistema de Lotería Adicional”, que obliga a distribuir parte de los ingresos netos a diversos programas públicos de servicios directos a la ciudadanía.
Comparecieron ante la Comisión los Departamentos de Vivienda; Salud, y Recreación y Deportes; así como la Universidad de Puerto Rico y la Federación de Alcaldes.
El Departamento de la Vivienda, representado por Nivia B. Díaz Pacheco, explicó que los fondos que recibe la agenda de la mencionada fuente son destinados al “Fondo para el Programa de Subsidio de Arrendamiento y Mejoras para Viviendas a Personas de Mayor Edad con Ingresos Bajos”.
Indicó que la Ley 10-1989 le asigna $10 millones de los ingresos netos anuales de las operaciones de la Lotería Adicional, además del 15% del ingreso neto de operaciones de los juegos instantáneos, hasta un máximo en conjunto de $20 millones.
“La realidad es que la cantidad asignada en los últimos presupuestos no ha alcanzado la suma de los $10,000,000.00. Para el presupuesto de 2021-2022, el Departamento recibió en su presupuesto original la cantidad de $9,042,000.00; esto reflejó una deficiencia al gasto estimado para ese año de aproximadamente $3.6 millones ya que los gastos proyectados en el Programa al 30 de junio de 2021 eran de aproximadamente $12.6 millones”, indicó al presentar una ponencia firmada por el Secretario, William O. Rodríguez.
“Por tal razón, y para asegurarnos de cumplir con el pago de dicho subsidio, solicitamos a la Oficina de Gerencia y Presupuesto y a la Junta de Supervisión Fiscal que nos permitieran utilizar la cantidad de $3,604,000.00 de los fondos asignados a Servicios Comprados de ese año, para el pago de los subsidios del programa del pago de arrendamiento a personas de mayor edad y así evitar que los servicios de nuestros adultos mayores participantes se vieran afectados”, agregó y señaló que dicha petición fue aprobada.
Trajo a la atención de la Comisión el hecho de que los fondos bajo la Ley 10-1989 son recaudados por la Lotería de Puerto Rico y distribuidos trimestralmente por el Departamento de Hacienda y que “incluso, cuando los recaudos son mayores al presupuesto otorgado bajo este concepto, el Departamento de Haciendo solamente distribuye la cantidad aprobada en el presupuesto. De haber algún recaudo adicional, al establecido en el presupuesto, no le es asignado ni controlado por el Departamento de la Vivienda, sino que se mantiene bajo la custodia del Secretario de Hacienda”.
Afirmó que esta situación, además de limitar los fondos requeridos, dificulta el pago a las égidas o proyectos que proveen la vivienda a los adultos mayores, “ya que la distribución trimestral demora el pago del subsidio por el arrendamiento otorgado”.
Por su parte el Departamento de Salud informó que según la mencionada Ley están supuestos a recibir el 2% de los ingresos netos proyectados de la Lotería Adicional atribuibles al mes anterior.
Roxana Martínez Barbosa, directora del Fondo para Servicios contra Enfermedades catastróficas Remediables” (FCECR), adscrito al Departamento, indicó que lo que se recibe de esa fuente se destina el mencionado Fondo.
“Este busca combatir aquellas enfermedades terminales para las cuales la ciencia médica ha evidenciado con éxito los tratamientos que reviertan dichas condiciones”, explicó Martínez Barbosa.
Informó también que existen ocasiones en las que las partidas no llegan.
“Ante esa situación, nuestra agencia establece comunicación con la persona designada del Departamento de Hacienda”, dijo.
“Los ingresos que recibe el FCECR por concepto de Lotería Electrónica nos proveerá la oportunidad de poder viabilizar mayores servicios a pacientes que apremian obtener servicios médicos para salvaguardar su vida y salud”, recalcó.
En ponencia escrita entregada a la Comisión, Recreación y Deportes informó que recibe anualmente de la Lotería $3 millones que subsidian en su totalidad el Fondo Especial para el Desarrollo de Categorías Menores, que se encarga de promocionar actividades relacionadas con la recreación y los deportes, incluyendo actividades dirigidas a personas con impedimentos.
También en ponencia escrita se presentó la posición de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, firmada por su presidente Gabriel Hernández Rodríguez en la que recalcaron que “la Lotería en todas sus formas y vertientes representan para los Municipios de Puerto Rico un ingreso recurrente el cual les permite llevar a capo servicios básicos y medulares para toda su ciudadanía”.
Indican que el mismo ha promediado cerca de 45 millones anuales en los pasados años y se estima que para el presente año fiscal 2022-2023 podría estar cerca de los $48 millones.
“El fondo de Lotería se ha convertido en el único fondo disponible ante la eliminación del fondo de equiparación los cuales desde el año 2017 al presente se han desaparecido casi totalmente”, agregó.
Propuso a la comisión legislativa que evalúe y actualice “de una forma más beneficiosa para los municipios las fórmulas de distribución dispuestas en la Ley”.
Finalmente la UPR informó en su escrito que recibe el 3% del ingreso neto de la Lotería Adicional, y que esos dineros se transfieren al Fondo Especial para Becas. Según la información ofrecida de los fondos recibidos solo en dos años fiscales, 2018-2019 y 2021-2022, se han superado los $3 millones.
“Aquí tiene que haber un componente de rendición de cuentas. Tiene que haber rendición de cuentas de parte del gobierno central, Hacienda y las agencias participantes. Se tiene que saber dónde se está utilizando cada dólar público que se supone se utilicen para servicios esenciales. Eso es parte de los objetivos de la investigación”, indicó el presidente de la Comisión, Jesús Manuel Ortiz González, al reaccionar a lo señalado por las agencias.
Vea: Recaudos de Lotería Adicional superan los $500 millones en el año fiscal 2022