Para el director de las APP LUMA Energy no ha incumplido con su contrato
A pesar de los constantes apagones en las últimas semanas y de que el consorcio no cumple con las métricas establecidas.
El Director Ejecutivo de las Alianza Público Privadas (APP), Fermín Fontanés, dijo hoy que, al momento, LUMA Energy está en cumplimiento con su contrato, por lo que no se justifica, al momento, su cancelación.
Luego de varias semanas en los que el servicio energético en el país sufrió varios apagones, algunos de gran magnitud, Fontanés aseguró hoy que su agencia está supervisando al consorcio y exigió que ‘’tienen que hacer mucho más”.
El funcionario dijo que, a pesar de que LUMA Energy admitió que no ha cumplido con todo el mantenimiento del sistema, específicamente el control de vegetación que afectan las líneas de transmisión y de las métricas establecidas para su primer año de funcionamiento, no necesariamente ha faltado al acuerdo establecido y será necesario esperar a que concluyan todas las investigaciones que el Negociado de Energía tiene en curso sobre los distintos sucesos en que se vio afectado el servicio para saber si hubo incumplimiento.
“Ahora mismo, sin tener los resultados de ninguna de las investigaciones que se están llevando a cabo, LUMA está en cumplimiento del contrato. Definitivamente tienen que hacer mucho más, pero hay que esperar a que lleguen los resultados de las investigaciones, que son muchas, porque han sido muchos los eventos y cuando tengamos esa investigación, entonces nosotros podemos entrar a ver si hay o no incumplimiento”, dijo Fontanés en entrevista radial (Radio Isla 1320)
“Que no hayan dado el mantenimiento (al servicio) no necesariamente se traduce en incumplimiento contractual. Hay que investigar cada asunto por sus méritos”, destacó el funcionario, quien no pudio precisar si esos informes estarán disponibles antes del 30 de noviembre, cuando se supone venza el contrato suplementario con LUMA Enegy.
Por otro lado, sobre el informe del Negociado de Energía (NEPR) que determinó que en términos de interrupciones de servicio el consorcio no ha cumplido con las métricas establecidas, el funcionario dijo que tampoco debe traducirse automáticamente en un incumplimiento de contrato.
“Las métricas lo que mira es la frecuencia de los apagones. La velocidad en que se contestan las llamadas o se cierran las investigaciones. Son importantes para establecer cumplimiento, pero en la etapa que estamos interina dentro de la quiebra, no son causal para la cancelación de contrato”, sostuvo.
El NEPR estableció también que LUMA no cuenta con todo el personal que se estableció originalmente como el necesario para cumplir con sus funciones. Sin embargo, Fontanés indicó que el contrato no exige una cantidad específica de empleados, por lo que tampoco se puede ver como un incumplimiento contractual.
Por otro lado, destacó que hay renglones en los que el consorcio ha representado una mejoría, como en la capacidad de respuesta en el servicio al cliente.
“Están contestando las llamadas en menos de un minuto, 77% mejor que lo que estaba haciendo la Autoridad (De Energía Eléctrica), cuando el aumento de llamadas es más de un 20%”, subrayó.
“Los apagones están durando más y eso no es satisfactorio. No estamos satisfechos y estamos exigiendo que eso mejore”, sentenció.