Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Oficina del Censo acepta error y dice que contaron más población en Puerto Rico

Durante el Censo 2020.

Sobre-contaron la cantidad de personas propietarias de sus hogares, adultos mayores, entre otros.
Foto: Archivo

La Oficina del Censo de Estados Unidos revisó las cifras que informó para la población de Puerto Rico en el Censo del 2020 y concluyó que se sobre-contó (overcounted) la misma en un 5.7%, lo que equivale a 174,000 personas.

La agencia federal aclara que estos resultados no son estadísticamente diferentes del exceso de personas contadas en el Censo del 2010.

Esta revisión de los totales informados para el Censo de 2020 es parte de un proceso que la Oficina del Censo desarrolló en todo Estados Unidos en un proyecto que bautizaron como el “2020 Post-Enumeration Survey/  Encuesta de la Fase Posterior a la Enumeración del 2020  (PES).

Con esta revisión y utilizando el PES, la Oficina del Censo estimó que la población en Puerto Rico en el 2020 fue de 3,075,000. La reportada inicialmente para el Censo del 2020 fue de 3,248,000, mientras que la que se estimó en el Censo de 2010 fue de 3,528,000.

Concluye además esta evaluación que se sobre-contó también la cantidad de personas propietarias de sus hogares en un 8.6%, mientras que en los números de los que rentan casas no hubo mayores diferencias.

“La publicación de los estimados para Puerto Rico representa la pieza final para completar nuestra evaluación comprensiva del 2020 Post-Enumeration Survey”, expresó el director de esa agencia, Robert L. Santos, en el comunicado en que se informan los resultados.

Agrega el informe que el PES concluyó que hubo exceso de estimación en la población en las edades de 30 a 49 años en 3.6% y las de los mayores de 50 años por un 9.7%. Los estimados para los otros grupos, incluyendo los niños, no tuvieron errores estadísticamente significativos, añaden.

En los adultos adultos mayores también hubo exceso de estimación en 5.7%. En esa población se contabilizaron un 5.7% más hombres y en 7.3% más féminas.

No hubo cambios significativos, en cambio, en el estimado de viviendas en Puerto Rico, ni en las viviendas ocupadas. Se reconoce, por otra parte, que hubo un sub-conteo de unidades vacantes de un 5.8%.

Se resalta en este informe el impacto que pudo tener el huracán María en la labor de realizar el Censo del 2020, que también enfrentó la pandemia del covid-19.

“Entendiendo la devastación causada por el huracán María, adaptamos nuestro diseño para contar en Puerto Rico al prepararnos para el Censo del 2020”, sostuvo Santos.

“Seguiremos colaborando de cerca con los principales intereses en Puerto Rico para trabajar un conteo preciso en los censos futuros”, señaló.