Colegios privados: nuevo año escolar con fuga “atípica” de maestros y “tratando de sobrevivir”
Cerca de 400 instituciones educativas recibirán a partir de la próxima semana a alrededor de 110,000 estudiantes.
La próxima semana ya la totalidad de los colegios privados de la Isla -más de 400- deberían estar ofreciendo clases a los cerca de 110,000 estudiantes (de kinder a duodécimo grado) que acuden a estas instituciones educativas del país, informó hoy la presidente de la Asociación de Educación Privadas de Puerto Rico, Estrella Baerga.
"Estamos preparándonos para que los niños y las niñas comiencen en sus planteles. El comienzo de las clases en los colegios privados varía, pero ya para la semana que viene yo entiendo que ya todas las instituciones deberían haber comenzado con sus clases", dijo Baerga a Noticel.
Para este inicio de año escolar, al igual que el del 2020 y 2021, los colegios privados seguirán las directrices de la guías de Salud en torno al covid-19, lo que según la portavoz de la organización implica, por ejemplo, "continuar con las desinfecciones, el uso de mascarillas que es obligatorio, el uso del Bioportal y las pruebas aleatorias, que son requisitos que nos impone la agencia. Pero muchos planteles son más restrictivos de lo que plantea del departamento, porque queremos ofrecer ambientes saludables".
Sobre el escenario que se avecina para los colegios privados con el inicio del año escolar 2022-2023, Baerga señaló que "hemos tenido un poco de dificultad con el reclutamiento de maestros, por la situación que hubo con el alza salarial para los educadores de las escuelas públicas de la Isla".
Al respecto, contó que "hemos confrontado problemas, pero ya estábamos preparados cuando supimos que el Departamento de Educación informó que iba a subir los salarios de los maestros de la escuela pública. Pero poco a poco hemos ido llenando nuestras plazas. Algunos maestros obviamente se fueron por un mejor salario. Las escuelas privadas no tienen el presupuesto de la educación pública".
En cuanto a la situación, opinó que "no ha sido tan terrible, pero hay colegios que aún tienen vacantes" y opinó que se está dando un "fenómeno curioso, ya que en años anteriores no habían tantos estudiantes, pero había los maestros y maestras. Este año, lo que hemos confrontado es que tenemos los estudiantes, pero ha sido difícil el reclutamiento de maestros y maestras. Hemos tratado por todos los medios de cubrir las plazas disponibles. Es una necesidad que ha sido atípica".
Además, indicó que los colegios privados también deben trabajar "con los altos costos en todos los renglones" de los servicios que han subido y "el semestre pasado también debimos hacer frente al alza del salario mínimo, algo que no teníamos presupuestado. Subió en enero y ya el compromiso con los padres estaba hecho, por lo que no pudimos subir ninguna partida y todas las escuelas absorbieron esas pérdidas. Pero estamos trabajando para seguir hacia adelante, aunque ha sido cuesta arriba el hecho de que todos los renglones han subido: la electricidad, los alimentos, el agua... Estamos tratando de sobrevivir".