Wanda Vázquez enfrenta siete cargos federales por soborno
Se expone a una pena máxima de 20 años.
La exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez enfrenta siete cargos por soborno y a una pena de hasta 20 años de cárcel por participar de un esquema con otras cuatro personas para financiar su campaña política a la reelección a la gobernación en el 2020.
El Fiscal Federal W. Stephen Muldrow detalló en conferencia de prensa que la también exsecretaria de Justicia formó parte del esquema de soborno junto con el banquero venezolano Julio Herrera Velutini, el consultor político John Stanley Blakeman Ortiz, la expresidenta de Bancrédito International Bank & Trust, Frances Diaz Fossé y el exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en Inglés), Mark Rossini.
Según la acusación, Vázquez Garced aceptó en febrero del 2020 destituir al comisionado George Richard Joyner Kelly para sustituirlo por el candidato preferido, de Herrera Velutini, Víctor Rodríguez Bonilla, quien había sido consultor de Bancrédito. Ello, a cambio del pago de $300,000 a consultores políticos para la campaña política para la primaria novoprogresista.
Según reveló Mildrow, Herrera Velutini se encuentra en Reino Unido y Rossini en España.
De ser encontrados culpables, se exponen a una pena de hasta 20 años de prisión.
Para ver el pliego acusatorio, pulse aquí: